México, D.F.-
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) será la sede del “hackathon”, un evento que en 48 horas reclutará a las mejores mentes desarrolladoras de software para aplicaciones móviles.
Este esfuerzo académico-empresarial intenta crear autoempleos con innovación y no “changarros”, para responder a la necesidad del mercado mexicano en el que se usan más de 20 millones de smartphones.
Se prevé que en 2015 habrá 70 millones de estos aparatos. Además México es considerado un mobile first, que significa que la mayoría de los habitantes accesarán por primera vez a internet desde un teléfono inteligente o una tablet.
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos se pretende reunir al menos a 200 jóvenes entre diseñadores, desarrolladores y programadores, quienes pasarán dos días en la búsqueda de soluciones para dispositivos móviles y con ello ofrecer sus propuestas a medianas empresas o de base tecnológica que podrán aplicarlas en smartphones y tablets.
De acuerdo con los organizadores, cada mes se descargan más de 10 millones de aplicaciones o apps en México, de las que pocas se desarrollan en el país.
Con la alianza estratégica entre el IPN, Black Berry, la delegación Gustavo A. Madero, el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y Huawei, el “hackathon!”, según sus promotores, será una competencia de programadores para hacer frente a la necesidad del mercado mexicano.
Aseguraron que las soluciones o aplicaciones generadas en Apptualízate-IPN podrán ayudar a las empresas a volver más eficientes sus operaciones, agilizar sus ciclos de ventas, generar y aumentar presencia de marcas, entre otras posibilidades.
La participación está abierta al público en general, pero su difusión se realizará de manera especial hacia estudiantes de universidades públicas y privadas. El registro se podrá hacer de manera gratuita en la página www.apptualizate.com .
Los jóvenes que acudan a la convocatoria tendrán garantizados los alimentos por parte de los organizadores.
Este evento pretende conectar a equipos de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con siete u ocho empresas medianas o de base tecnológica que estén buscando una solución que pueda ser utilizada a través de las apps en cada dispositivo móvil.
“Con esto buscamos crear autoempleos con innovación y no changarros”, dijo Luis Villa, director del Centro de Investigación en Computación del Poli, quien aseguró además, que con esto se pretende apuntar a la innovación en México.
“A través de Apptualízate-IPN estamos buscando en los jóvenes este espíritu emprendedor, que sea un modelo para el autoempleo, pero en el Politécnico buscamos que se lleve a cabo con innovación tecnológica. Actualmente tenemos que apoyar a la pequeña y mediana empresa en México, pero con jóvenes altamente preparados, que puedan someter sus desarrollos a los rigores internacionales más estrictos. De ahí la importancia de impulsar eventos de esta magnitud en los que los jóvenes resulten los más beneficiados”, dijo.
Además del trabajo, la convivencia y el contacto directo con las empresas, los desarrolladores tendrán la oportunidad de conocer diferentes casos de éxito a través de conferencias dictadas por jóvenes empresarios e inversionistas de talla internacional, quienes compartirán sus experiencias en el ámbito del emprendurismo.
Los invitados en esta ocasión serán: Paul Veradittakit, de la empresa Kii Capital; Edrizio de la Cruz, de Regalii; Ian Bernstein, de Orbotix, y Philipp Berner, de Keep Safe.
La palabra hackathon, viene de la palabra hacker, persona que es considerada una apasionada del mundo de la informática, de manera especial de su seguridad.
El primer hackathon llevado a cabo en México, de acuerdo con Jorge Madrigal de Aventura Capital Partners, tuvo resultados exitosos, pues de nueve empresas que acudieron al evento, siete cerraron un contrato.
Discussion about this post