México, D.F.-
Las iniciativas han llegado a los oídos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quienes las aprueban.
“Hay dos opciones, esta la SOPA y la PIPA, que es otra de las opciones que ellos plantean muy interesantes. Como defensores del trabajo creativo, donde creo que coincidimos, es en la necesidad de ver cómo proteger los derechos de los creadores en las nuevas tecnologías”, dijo Roberto Cantoral Jr., director jurídico de la SACM, quien espera que la ley ayude a terminar con la “piratería”.
“La afectación a la industria creativa ha sido de miles de millones de dólares y quizá los mecanismos que se están instrumentando pueden no ser los más idóneos, pero debe de haber una gran conciencia de todos los sectores involucrados”, abundó el abogado, quien personalmente se manifestó a favor.
“Yo no voy en contra de la ley SOPA, por esencia no puedo ir en contra de ninguna ley que esté protegiendo el acervo cultural de los países ante esa nueva tecnología que es el Internet”.
Sin embargo, Cantoral Jr. declaró que se inclina por la Ley PIPA, para hacer pagar a quienes cometan ilícitos.
“Me gusta mucho más porque es ir contra quien está cometiendo el ilícito en la página que no es el cibernauta sino la página que está provocando el uso indebido de los contenidos. No me metería con los cibernautas, ni con los proveedores de servicio, que la red sea libre y haya toda la información necesaria, pero aquellos que utilizan en forma ilegal los contenidos se les regularice, pida una licencia o se les bloquee”.
La próxima semana, la Asociación se reunirá para discutir el tema, el cual celebran haya llegado a la agenda legislativa.
“Vamos a tener una reunión la próxima semana. Lo que podemos adelantar es que estamos contentos porque ya se subió a la agenda el tema de las nuevas tecnologías y los derechos de autor”, señaló el directivo.
Por su parte el cantante y conductor Jorge Muñiz consideró que esta ley, además, persigue fines económicos y resultará incongruente.
“Si está bien regulado va a ser benéfico para todos, pero también vamos a perder la oportunidad de que en cualquier parte de México o el mundo bajen un video y tengas una difusión tan grande, como la da Internet”.
Discussion about this post