México, D.F.-
Cuando el tránsito de personalidades del cine a la televisión era casi impensable, empezaron a desaparecer los estigmas, y de ser considerado un retroceso en la carrera, hoy la pantalla chica es un campo que no limita el desarrollo creativo.
Y aunque han compartido ciertas características, las fronteras entre uno y otro espacio comienzan a difuminarse. ¿Es la televisión el nuevo cine o es sólo una prolongación o filamento del mismo formato?
“Yo creo que la modificación es total, en los niveles de producción, el intercambio de actores”, comentó Gustavo García, crítico de cine.
Ahora, la más reciente producción de Michael Mann, “Luck”, que se estrena este domingo por HBO, ofrece aspectos cinematográficos.
“No hay diferencia entre las series que estamos produciendo y el cine, no filmamos más rápido, el equipo es el mismo que utilizo en películas”, comentó el creativo de “El dilema”.
Esta serie, además, presenta a actores consagrados del séptimo arte, como Dustin Hoffman y el reciente nominado al Oscar, Nick Nolte.
“Estamos finalmente entrando a una etapa de madurez en la que cualquiera, es decir directores y actores, se involucran en ambos, porque uno puede hacer un contenido igualitario que se supone sólo está descrito para cine”, añadió.
La compatibilidad de caracteres está inmersa y ésta es una gran alternativa para encontrar un espacio a actores desempleados sin que parezca un retroceso.
“Me tomó tanto (ir a TV) porque cuando fui un actor desempleado por casi 10 años, nadie me quería, intentaba lo que intentaba. Cuando hice ‘El graduado’ tuve la oportunidad de realizar grandes historias que me ofrecieron y luego cuando fui ganando años se fueron perdiendo esas ofertas”, señaló Hoffman.
Además, tiene oportunidad de preservar el formato narrativo en cada uno de los capítulos, incluso, soporta que exista un director nuevo por cada episodio.
“Es muy divertido, en cine tienes un inicio y un final y tenemos algo similar en esto, tomamos semanas en tener un episodio diferente, es muy refrescante, es como tener un nuevo comienzo en cada capítulo y en realidad no sabes hacia dónde se dirige”, comentó Nick Nolte.
Existen ciertos rasgos que retoman la discusión, ahora este espacio va convirtiéndose en una realidad. “A veces siento que el cine me empieza a quedar corto, pues lo que la televisión permite es un mayor desarrollo de los personajes.
“La forma en que la gente te mira cambia, es como un estatus, hay mucha diferencia aún en la reacción que tiene la gente cuando dices soy directora de cine y soy directora de televisión”, señaló Patricia Arriaga, productora de la serie mexicana “XY”.