México, D.F.-
El Senado de la República recibe la tarde de hoy jueves el oficio del subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, en el cual el Ejecutivo federal solicita la ratificación de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado Nacional de Seguridad.
El oficio, que ya llegó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, se prevé que sea turnado este jueves a la Comisión de Gobernación del Senado, confirmó el perredista Luis Sánchez.
Adelantó que en comisiones será analizado y cuando se apruebe será turnado al pleno del Senado y que el próximo martes será ratificado Mondragón por la Cámara Alta.
Después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Administración Pública Federal (APF), el Senado de la República debe ratificar a todos los mandos policiacos que proponga el presidente, Enrique Peña Nieto, por eso, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong envió el oficio.
“Está ya en nuestra orden del día para mañana, mañana lo vamos a turnar, es un comunicado de la Secretaría de Gobernación mediante el cual nos manda el nombramiento expedido a favor de Mondragón y Kalb como comisionado Nacional de Seguridad y de ahí lo vamos a mandar a la Comisión de Gobernación”, comentó.
Luis Sánchez comentó que no ve que haya oposición, solamente que se tiene que cubrir el trámite.
En un oficio que se adjunta en la comunicación, el presidente, Enrique Peña Nieto explica que no pasa desapercibido la acción de inconstitucionalidad 1/2013 que promovieron legisladores en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obliga a que el nombramiento de Comisionado Nacional de Seguridad sea ratificado por el Senado de la República; actualmente se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por tanto.
“Hasta que nuestro máximo tribunal resuelva sobre dicha acción de inconstitucionalidad, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27, último párrafo, de la referida Ley Orgánica, se somete ad cautelam a la ratificación del Senado de la República el nombramiento del C.
Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, sin que ello implique que el Ejecutivo Federal a mi cargo se pronuncie en sentido alguno respecto de la validez o invalidez de las normas impugnadas”.
Discussion about this post