México, D.F. / Noviembre 24.-
Honor a quien honor roquero merece. El 20 aniversario luctuoso del que fuera el cantante y principal compositor de Queen, quien apenas un día antes de morir en noviembre de 1987, declaró abiertamente que tenía sida, será recordado hoy en un programa especial de Biography, cuyo DVD comenzó a circular en DVD hace poco más de un año.
Se trata de un rockumental sobre el cantante originario de Zanzíbar, Tanzania, que sólo podría rivalizar en efectividad con el que la misma marca registrada en materia de biografías tiene de Sus satánicas ancianidades, Los Rolling Stones. Armado con rigor histórico y buen criterio en la selección de personajes entrevistados: amigos personales de Mercury como Peter Freestone, Paul Gambaccini, el director de arte y fotógrafo de su majestad, Mick Rock, el productor Rynhold Mac; Diana Mosley.
Lo más curioso de este documental es que uno no llega nunca a oír cantar ni a Queen ni a Freddie por cosas, ya se sabe, de derechos discográficos. Sin embargo, parece que se escuchan. Las verdades que se sabían a medias (como que nunca se creyó más que Queen), se completan dando un panorama complejo y completo de un cantante que supo medir la distancia entre lo público y lo privado.
Fuera de este DVD, Mercury es recordado por cuatro videos: The Video EP, de 1989; Freddie Mercury, El Gran Pretendiente, de 1987 (ambos del sello Picture); The Video Collection, de la marca Parlaphone, realizado en el 2000 y el Holding Back The Years, de Silver & Gold, manufacturado este año.
En este tenor, resulta increíble que no haya salido en DVD el Barcelona, al lado de la diva operística, Montserrat Cabellé, de la que Freddie era fan. Como colofón y sumándose al recordatorio de su muerte, Universal ha sacado en una nueva edición, remasterizada y con extras recientes, el doble DVD de Queen: Live at Wembley Stadium.
Discussion about this post