México, D.F.-
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal impulsa una iniciativa para evitar las llamadas “promesas de campaña” que son proferidas por candidatos y que posteriormente no son llevadas a la realidad.
En su iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -agendada este jueves en la Gaceta Parlamentaria- se plantea la obligación a los institutos políticos para que vigilen que los compromisos y promesas de campaña que asuman los candidatos que postulen en los procesos electorales, se encuentren sustentadas en estudios de viabilidad, en los que se establezcan las medidas jurídicas, materiales y/o económicas para hacerlas posibles.
Monreal señala en su exposición de motivos que los ofrecimientos y promesas de la mayoría de los candidatos, caen en lo absurdo, “al no encontrarse sustentadas en estudios reales de viabilidad de las propuestas o, en la gran mayoría de las ocasiones, son simplemente olvidadas; situación además que afecta las características constitucionales del sufragio, en especial a la libertad en su emisión”.
Por ello considera que como legisladores tienen la obligación de dotar a la ley de mecanismos efectivos “para controlar este mal de la política y asegurarnos de que el ejercicio de la misma, se acerque cada vez más al ideal de honradez y rectitud que la ciudadanía reclama; sobre todo protegiendo el marco constitucional de su trasgresión por vacío legal”.
Dijo que muchas pueden ser las razones y pocas las disculpas para explicar los insuficientes resultados obtenidos frente a las promesas ofrecidas en las campañas electorales, pero es indudable que estos vicios deben ser erradicados, para fortalecer las instituciones fundamentales del Estado mexicano.
Por ello, considera necesario reformar el sistema administrativo sancionador en materia electoral, atendiendo a la necesidad de imposición de penas como una medida cautelar, o en su defecto, como un mecanismo de sanción ante la inobservancia de la norma, para ajustar de este modo el actuar tanto de candidatos como de partidos políticos al momento de asumir sus compromisos y promesas de campaña.
“Por ende, se propone la incorporación de un nuevo mecanismo de control para garantizar el pleno ejercicio los derechos políticos por excelencia, mismos que la mayoría de las constituciones democráticas engloban en el derecho a votar y ser votado, para participar en la integración del poder público.
“Para lograr estos fines, conviene tomar en cuenta que los principios contenidos y desarrollados por el derecho penal, le son aplicables mutatis mutandis, al derecho administrativo sancionador en materia electoral”.
Discussion about this post