México, D.F. / Octubre 28.-
Mostrar a los jóvenes y los niños que todo es posible a través del esfuerzo y el trabajo es uno de los objetivos que la maestra Eiko Fujiwara, del Centro de Cultura Japonesa, quiere alcanzar a través de la obra “Toyoda, el valor del esfuerzo”.
Esta obra aborda la historia de Sakichi Toyoda, un joven que con sólo la educación primaria logró revolucionar la industria textil de Japón en el siglo XIX, al inventar el telar mecánico. También buscó crear el primer automóvil japonés, algo que la muerte no le permitió llevar a cabo, pero fue su hijo Kiichiro quien sí pudo hacer realidad este sueño, y así nació la marca Toyota.
“No hay fronteras para este mensaje: pase lo que pase tienes que hacer realidad tu sueño”, explica Fujiwara, quien dice que tanto México como Japón tienen una historia dolorosa, debido a las guerras y la conquista, lo único que hace diferentes a ambos pueblos es la forma en que enfrentan las circunstancias de la vida.
Eiko Fujiwara fue la encargada de traducir la novela de Tamizo Shibano, en la cual se basa esta obra y que lleva el mismo nombre, y que fue elegida por una razón: “Descubrí que tanto México y Japón queríamos servir al mundo, por eso escogí este libro para decirles a los mexicanos que se levanten, que ya dejen el conformismo a un lado”, dijo la maestra.
Recuerda que a su país le han pasado muchas cosas trágicas, sin embargo, se han logrado levantar, por la filosofía de vida que tienen. “Para nosotros el pasado y el futuro no existen, sólo tenemos el hoy, el presente”, y agregó que es importante no pasarse el tiempo lamentándose las cosas, sino trabajar para cambiar la situación.
“Toyoda, el valor del esfuerzo” tendrá escenificaciones por algunas escuelas después de su presentación este 29 y 30 de octubre en el Teatro Julio Jiménez Rueda. La obra es dirigida por Salvador Medina, actúan Irvin Eduardo Baños, Rodrigo Valencia, por mencionar algunos.
Discussion about this post