México, D.F.-
La obesidad y el sobrepeso, así como el cáncer de mama, el cervicouterino y el de ovarios son los principales problemas de salud que padecen las mujeres que viven en el Distrito Federal, aseguró el secretario de Salud, Armando Ahued.
En entrevista, dijo que además se suman los embarazos adolescentes, así como el consumo de alcohol y tabaco. De éste último, comentó que hace unos 10 años por cada 10 hombres que fumaban, sólo tres mujeres lo hacían. “Ahora ya es a la par”, aseguró.
Comentó que en algunas de estas enfermedades influye el hecho de que las capitalinas cada vez son más independientes, trabajan fuera de casa y además tienen que atender las labores del hogar, por lo que no pueden llevar una alimentación adecuada ni actividad física para prevenirlas.
Ahued Ortega invitó a las capitalinas a aprovechar los servicios de la Secretaría de Salud para prevenir estas enfermedades. Recordó que de manera gratuita se pueden hacer mastografías y papanicolau para prevenirlos, así como incorporarse al programa de Muévete y Métete en Cintura.
El funcionario comentó lo anterior al inaugurar la feria de salud en la explanada de la delegación Magdalena Contreras. Ahí, durante todo el fin de semana habrá medibuses y stands móviles para ofrecer servicios de salud a los habitantes de esta delegación al sur de la ciudad. También se realiza la campaña “Sé un dueño responsable” para esterilización de perros y gatos, así como de desparasitación y vacunación antirrábica.
Discussion about this post