México, D.F. / Enero 27.-
Padres de víctimas de la guardería ABC, donde murieron 49 niños en Sonora, confirmaron que levantaron el ayuno que realizaban en el Zócalo de la ciudad de México porque llegaron un acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para consignar el caso ante un juez.
Juana Luna, una de las demandantes, aseguró a W Radio que regresarán a Hermosillo, Sonora, para intentar resolver la situación legal del caso ante el Ministerio Público.
Martha Yadira López Martínez, madre del fallecido menor Jesús Antonio, de dos años 10 meses de edad, explicó que la PGR se comprometió a agilizar los procesos que se iniciaron en contra de altos funcionarios de Sonora por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería.
“Ya se llegó a un arreglo. Ya logramos la respuesta que veníamos a buscar. Se llegó al acuerdo de que vamos a Hermosillo para comprobar que se cumplirá la promesa que nos hicieron que fue dar la orden para que la averiguación siga adelante y se liberen las órdenes de aprehensión que están detenidas contra los responsables”, sostuvo.
Martha Yadira López Martínez explicó que darán de plazo hasta el próximo viernes para que la PGR intervenga y se turne a un juez la averiguación previa que se inició en septiembre de 2009 y que busca fincar responsabilidades al ex gobernadores de Sonora, Eduardo Bours Castelo; al ex secretario de Hacienda local, Ernesto Vargas Gaytán; al ex coordinador estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste y al procurador General de Justicia de Sonora, Abel Murriera, por el incendio de la guardería ABC.
Sin embargo, advirtió que si la PGR no turna ante el juez esta última averiguación previa, volverán al Zócalo de la ciudad de México para reiniciar el ayuno que mantuvieron desde el pasado lunes 24 de enero.