Reynosa, Tamps. / Enero 27.-
Autoridades de México y Estados Unidos investigan el ataque a balazos contra un matrimonio de misioneros estadunidenses, que ocurrió este miércoles en territorio mexicano y en el cual murió la mujer en un hospital estadunidense al que fue trasladada.
El Departamento de Policía de Pharr, en la frontera de Texas con México, informó que Nancy Shuman Davis, de 59 años, falleció cerca de las 13:54 horas (21:54 GMT) del miércoles en el Centro Médico de McAllen, unos 50 minutos después de haber cruzado la frontera.
Según Rubén Villescas, jefe de policía de Pharr, la muerte de la mujer ocurrió minutos después de que su esposo Sam Davis, condujera el vehículo de la pareja y cruzara por el carril de circulación contraria el Puente Internacional Pharr-Reynosa para pedir auxilio.
El Consulado de Estados Unidos en la fronteriza comunidad mexicana de Matamoros informó que autoridades federales y locales estadunidenses trabajan en conjunto con sus contrapartes en México para investigar el homicidio.
‘Estamos en contacto regular con las autoridades mexicanas y los ayudaremos y apoyaremos en todos las formas adecuadas para garantizar que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia’, precisó.
La Secretaría de Gobernación de México emitió también un comunicado la noche del miércoles en el que expresa que ‘el gobierno de México lamenta el fallecimiento de la ciudadana estadunidense Nancy Davis’.
Precisó que ‘las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso con el propósito de esclarecer los hechos y actuar en consecuencia para castigar a quien o quienes resulten responsables’.
El jefe de la policía de Pharr dijo que según la investigación preliminar, la víctima y su esposo viajaban en una carretera a unos 100 kilómetros al sur de Reynosa, Tamaulipas, cuando se toparon con hombres armados que viajaban en una camioneta pick-up negra.
‘Los pistoleros estaban tratando de detenerlos y las víctimas aceleraron su vehículo tratando de alejarse de ellos’, explicó.
En un punto de la persecución, agregó, los hombres armados dispararon contra el vehículo de la pareja y una bala alcanzó a la víctima, Nancy Shuman Davis, en la cabeza.
Villescas explicó que el esposo de la mujer condujo a alta velocidad para impedir ser detenido por los hombres armados, hasta llegar al Puente Internacional de Pharr y obtener la ayuda.
Nancy y Sam Davis vivían en México desde hacía tiempo, aunque mantenían un domicilio en la comunidad de Monte Alto, Texas, unos 30 kilómetros al norte de la frontera.
Nancy, quien era originaria de Ohio, tenía más de 35 años de dedicarse a hacer trabajo de pastoral en México como maestra y evangelizadora.
La víctima y su esposo fundaron la Asociación Misionera de Proclamadores del Evangelio ‘Gospel Proclaimers Missionary Association’, con sede en Weslaco, Texas.