México, D.F. / noviembre 11.-
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le pidieron a los jueces y magistrados, locales y federales, de todo el país que impulsen y no se resistan a la implementación de los juicios orales.
De manera adicional, Blake Mora, también les pidió a todos juzgadores que tienen en sus manos la resolución de los casos vinculados con homicidios, secuestros, robos y extorsiones, que sigan trabajando hombro con hombro con el gobierno federal y las autoridades locales para abatir estos delitos que tanto afectan a la población.
Ante todos los representantes de los poderes judiciales del país, que se reunieron en esta localidad con motivo de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el secretario de Gobernación se comprometió a apoyar la entrega de mayores recursos para los estados a fin de que puedan implementar la reforma que se puso en marcha desde junio de 2008, para transformar el actual sistema penal a uno de tipo oral.
Pero les pidió que venzan las resistencias que hay entre ellos para la implementación del nuevo sistema, que, les dijo, pretende acabar con las inercias y los vicios del sistema tradicional.
Blake Mora también dio a conocer que actualmente está bajo análisis un modelo de Código de Procedimientos Penales que permitirá establecer las líneas conforme a las cuáles se podrá aplicar y poner en marcha la reforma penal oral a nivel federal, y que será puesto a disposición del Congreso de la Unión en breve.
Al respecto el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó el hecho de que la reforma penal que se puso en marcha desde hace dos años es la más importante que se ha registrado desde la Constitución de 1917, pues sustituye el modelo penal escrito por uno oral.
Las verdaderas transformaciones estructurales, les recordó Peña Nieto a los juzgadores, llevan su tiempo y en este caso en particular, destacó, también es necesario que se adecuen las leyes locales para que puedan operar; además de que se requiere que vayan acompañadas de los recursos necesarios para que se puedan implementar.
En el caso del Estado de México, dijo, las reformas a las leyes ya se hicieron y los juicios orales están en marcha y, de momento, aplican en 12 distritos judiciales de la entidad.
El secretario de Gobernación, Blake Mora, recordó que este tipo de juicios también se han implementado en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango y Baja California.
Para complementar el nuevo sistema de justicia penal, Blake Mora, aseguró que es necesario que el Congreso de la Unión también apruebe las reformas que tiene pendientes y que tienen que ver con la nueva Ley de Amparo y los cambios para elevar a rango constitucional los derechos humanos.
La asamblea que se realiza en esta localidad aglutina a todos los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, así como a todos los tribunales encargados de los asuntos electorales, laborales y fiscales.
En torno a la AMIJ están agrupados los juzgadores de todas las materias, pero durante la inauguración de su Quinta Asamblea, el tema que predominó fue el penal, por estar vinculado con los aspectos relacionados con la inseguridad que se vive en el país.
Blake Mora aprovechó el encuentro para reiterar el discurso oficial del gobierno federal en el sentido de que los criminales son los responsables de la violencia irracional que sufren los mexicanos.
Discussion about this post