México, D.F.-
La comunidad ciclista del Distrito Federal envió una carta al secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, para exigirle el estricto cumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano por parte de los agentes de tránsito y para exhortarlo a instalar de forma inmediata una mesa de trabajo con las secretarías de Transporte y Vialidad; de Medio Ambiente; de Desarrollo Urbano y Vivienda y con la Autoridad del Espacio Público para trabajar en políticas que garanticen la seguridad de los ciclistas urbanos de toda la ciudad, así como la integridad física de peatones, usuarios del transporte público y automovilistas.
Luego de la muerte de la joven ciclista Ilse Mariel Alonso Leal, fallecida tras ser arrollada por un microbús de la Ruta 60 que se pasó un alto, una decena de grupos ciclistas de la ciudad, encabezados por Bicitekas, enviaron una carta con copia para los secretarios Rufino H León, de Transportes; Tanya Müller, de Medio Ambiente, y al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
“El caso de Ilse Mariel no es el único, ni será el último en la ciudad, si la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo, no cumple con su obligación de cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) en vigor”, dice el documento.
Agrega que el Reglamento es “letra muerta pues dicho ordenamiento no es conocido, acatado y aplicado por la propia policía, que no solo permite su violación u omite hacer cumplir de forma estricta dicho ordenamiento, sino que también se pasa altos, se estaciona en lugares prohibidos, usan las ciclovías como estacionamiento y priorizan la velocidad del tránsito vehicular por encima de la seguridad de peatones, ciclistas y de los propios automovilistas y operarios del transporte público”.
Ninguna de las acciones, programas, inversiones y construcción de obra pública para el ciclista urbano, peatón y operarios de transporte público garantizarán la seguridad pública, si la Secretaría a su cargo no cumple y hace cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, de forma estricta y sin excepciones, asegura el texto.
“¿Cuántas muertes más se necesitan para que la policía cumpla y haga cumplir el Reglamento?”, cuestionan los ciclistas.
“Es responsabilidad de la SSPDF cumplir con esta obligación legal y moral, sin dilación alguna. Cada día que pase sin que la policía cumpla con esta obligación, nos deja a todos los ciudadanos en riesgo de morir en la calle”, finaliza.
La carta está firmada por grupos ciclistas y activistas peatonales como Ciclonautas, Colectivo Camina Haz Ciudad, Consejo Bicicletero, BiciOrientados, BiciOsos, Bicitekas, AC., BiciUNAMonos, Brigada Solidaria, DISIDENTES, División del Sur, Iknelia Visión Democrática A. C. Insolentes, LaBiciTerrícola, entre otros.
Discussion about this post