Reynosa, Tamps.-
Los sistemas municipales de Protección Civil de la frontera de Tamaulipas se reportaron en alerta por la entrada del frente frío número 26, que dejará en algunos municipios temperaturas de hasta 8 grados centígrados y lluvias aisladas.
En Nuevo Laredo, Juan Ernesto Rivera Gómez, director de esta corporación, reveló que la temperatura se ubicará entre los 8 y 25 grados centígrados. Ante esto, el gobierno municipal recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones durante los próximos días.
Reconoció que las temperaturas no son para alarmar a la población, sin embargo pidió no bajar la guardia, principalmente con el sector vulnerable como son los niños menores de 5 años y adultos mayores.
En cuanto al albergue con que cuenta el Ayuntamiento para auxiliar a las personas que no cuentan con un lugar para protegerse de las bajas temperaturas, dijo que éste permanece abierto de manera permanente debido que se utiliza también para alojar a los migrantes que son deportados de Estados Unidos.
“La ley de Protección Civil establece que a partir de los nueve grados se abran los albergues, sin embargo, la instrucción que tenemos del presidente municipal es tenerlo abierto las 24 horas durante toda la temporada invernal”, precisó el titular de la dependencia.
Mencionó que ha disminuido la recepción de personas en el albergue ya que las temperaturas en esta temporada han sido “agradables” y la mayoría de los migrantes o personas en situación de calle no aceptan la ayuda.
En Reynosa, Carlos Leal López, titular de Protección Civil y Bomberos, reportó que desde el inicio de la temporada invernal el departamento a su cargo se encuentra en alerta permanente para evitar que las bajas temperaturas cobren más vidas.
En Matamoros, Oscar de la Cerda Maltos, responsable de la dependencia, señaló que en esta región de la zona fronteriza de Tamaulipas no será fuerte el descenso de temperatura que trae consigo el frente frío número 26, pero están en alerta para dar la atención a la zona vulnerable.
Los titulares de Protección Civil en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo exhortaron a la gente que utiliza calentadores no confiarse con las aparatos, ya sean eléctricos o de gas, por lo que deben darles mantenimiento continuamente para evitar riesgos.
El frente frio 26 dejará en Matamoros y Reynosa temperaturas frescas durante el día, y para miércoles y jueves las temperaturas disminuirán entre los 11 y 12 grados centígrados con un 20 por ciento de probabilidades de lluvia.
Discussion about this post