Puebla, Pue.-
Con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla se realizó la presentación del documental “5 de Mayo, Un Día de Gloria”, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; asistió Rafael Moreno Valle, gobernador del estado.
El documental fue hecho con una inversión millonaria por parte de Discovery Channel y con coproducción de Puebla TV y la colaboración total del Gobierno del Estado de Puebla, quienes facilitaron el otorgamiento de los permisos necesarios para filmar, por citar un ejemplo, en el interior Museo del Alfeñique.
El reto principal, antes de elaborar este docudrama, fue contestar a la interrogante: ¿Cómo contar la historia?. Tras meses de investigación y producción se tomó desde octubre de 2011 hasta abril de 2012 para completarse.
El director Gerardo Tort junto con su símil Andrea Martínez fueron los indicados para tratar de hacer las imágenes en movimiento de una batalla que pareciera lo más real posible en su escenificación; la tecnología brindó a la producción cámaras profesionales de alta definición que se utilizaron, más una herramienta especial para algunas plano secuencias, el uso de la Weisscam HS-2 High Speed Camera que filma de 1 a 4000 cuadros por segundo, para dar ese particular movimiento conocido como cámara lenta, aunado a los efectos especiales de cine y diseño especial de vestuario.
Allan Navarrete, vicepresidente senior y director general de Discovery Networks México señala. “Este programa logró emocionar al público presente en su exhibición porque brinda ese sentimiento mexicano triunfalista ante un imperio europeo. Discovery planea exhibirlo en distintas fechas, pero principalmente la noche del cuatro de mayo como un antecedente al día Cinco de Mayo”. Además se planea elaborar el DVD para su comercialización que será óptimo para mostrarse en museos, escuelas y cualquier medio de comunicación de entretenimiento, educativo o cultural.
“En Discovery buscamos presentar contenidos que sean de interés y satisfagan la curiosidad de nuestra audiencia, la Batalla de Puebla es uno de los acontecimientos icónicos de México que no habíamos abordado; y la celebración del 150° aniversario nos dio las razones para desarrollar esta producción al estilo Discovery”, afirmó Michela Giorelli, vicepresidenta de producción y desarrollo para Discovery Networks Latin America / US Hispanic.
Discussion about this post