Pachuca, Hgo.-
La entrada de la primera onda gélida ocasionó un descenso en las temperaturas de Hidalgo que podrían llegar a los cero grados en las próximas 48 horas, por lo cual se puso en marcha el Plan Invernal 2013, que prevé la entrega de mas de 140 mil cobijas a personas vulnerables.
Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dio a conocer que la ciudad de Pachuca ha registrado la temperatura más baja de las últimas 24 horas, con nueve grados, sin embargo la falta de radiación solar y llovizna provocan una sensación térmica de mayor frío.
Las condiciones de frío, llovizna y falta de radiación solar permanecerán las próximas 48 horas.
La semana pasada se puso en marcha el Comité de Emergencias para la temporada invernal, además de que este día el Sistema DIF y Protección Civil, arrancaron el Plan Invernal-2013, con lo cual se repartirán alrededor de 140 mil cobijas a personas vulnerables de tres mil comunidades. La entrega de las cobijas se dará a partir de los parámetros de vulnerabilidad que tiene el DIF.
Además del apoyo con estos enseres, también se iniciará una campaña médica a través de la Secretaria de Salud para atender la problemática de las enfermedades respiratorias que se incrementan en esta temporada, en el caso de Protección Civil, se cuenta con un stock de artículos como cobijas y catres.
“También tenemos que poner en marcha los refugios temporales que raramente se utilizan en esta época, pero aún así debe de contarse con estos sitios”, otra de las acciones que se toman en la temporada de frío es el recorrido de calles para detectar y trasladar a indigentes a sitios de cobijo.
La baja en las temperaturas podría bajar sobre todo por las mañanas a cero y cinco grados, por lo cual se ha pedido a la ciudadanía extremar las medidas preventivas y evitar el uso de combustibles como carbón debido a los accidentes por intoxicación que deja esta práctica.
Las zonas más vulnerables en cuanto a temperaturas bajas se localizan en el altiplano en municipios como Apan, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo; así también la Ciudad de Pachuca y la montaña como Mineral del Chico y del Monte.
Discussion about this post