México, D.F. / Abril 27.-
Para el pintor estadounidense Ravi Zupa todo representa una mezcla y desde su expresión artística busca transmitir la palabra clave con la que despierta día con día: diversidad.
En entrevista con este medio, el originario de Denver (Colorado), externó su orgullo porque su primera exposición internacional está instalada en México.
Para su visita a tierra azteca creó pinturas especiales con temáticas relacionadas a la cultura mexicana.
“Me gusta mezclar mucho la vida del hombre con la naturaleza. Soy un gran amante del arte y la historia que existe alrededor de todo el mundo y por ello mis cuadros proyectan muchas referencias. Hice un trabajo con la imagen de los zapatistas; el subcomandante Marcos representa para mí más que una simple imagen”, comentó Zupa.
Durante el montaje de las más de 40 piezas sin precedentes que conforman la muestra “The Cuerpo”, instalada hasta el próximo 8 de mayo en Vice Gallery (Mérida 109, Roma), Ravi habló de todas su visiones y gustos.
“Quiero acercarme a la cultura mexicana porque para mí es única. La gente de este país es resultado de muchas mezclas y eso los favorece porque por todos lados se ve más de una sola identidad. Tanto de sus antepasados —los mayas y aztecas— como de su presente existe mucha riqueza”.
Desde las palabras de Ravi, el movimiento zapatista es una lucha que le inspira mucho respeto. Tanto el Sub como el Che Guevara, además de aludirle a personajes mitológicos, lo remiten a una filosofía con la que el coincide: la unión de las comunidades.
“Todavía nos falta mucho camino para lograr que la gente pueda convivir en conjunto. Es lamentable ver la situación de Estados Unidos y México en materia migratoria y saber que no sólo en ése nivel existe desprecio por el que es diferente. Sin ir tan lejos, los mismos vecindarios, son ejemplo este fenómeno”.
La técnica de este pintor dinámico es muy versátil. Lo mismo ocupa látex, lápices de colores, hojas de papel y madera que la mecánica para imprimir de la serigrafía. A través de sus trazos existe una propuesta lúdica, con la que atrae la mirada del espectador.
Si él fuera un collage viviente como lo concentra cada uno de sus cuadros, traería en sí mismo: “Muchos elementos de la naturaleza”.
¿Y que hay de las armas que se ven en tus pinturas?
“No portaría definitivamente nada relacionado con la violencia, estoy en contra pero a pesar de ello, existe mucha referencia a los actos bélicos y al sufrimiento en el arte universal. El fin para mí es bueno, cuando conlleva un mensaje positivo para sensibilizar a la humanidad”.
Discussion about this post