México, D.F.-
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer que, según la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en los primeros 20 días del programa de sustitución de convertidores catalíticos se instalaron cinco mil 320, aún lejos del objetivo de instalar 160 mil de esos dispositivos.
El secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, Rubén Escamilla Salinas, explicó en conferencia de prensa que la dependencia difundió esos datos en respuesta a una solicitud de información de la misma Asamblea.
Señaló que los resultados ya se empiezan a registrar, pues a raíz de las modificaciones al programa Hoy No Circula, se han dejado de arrojar a la atmósfera cada día, 2.3 toneladas de hidrocarburos y 14.3 toneladas de monóxido de carbono.
Según el asambleísta, esas cifras dan fe del esfuerzo del gobierno de la ciudad por cumplir el compromiso que asumió para llegar a los 160 mil autos que requieren de la instalación de convertidores y mejorar la calidad del aire.
El informe enviado precisa que se han presentado en los más de 120 talleres habilitados para la instalación del convertidor catalítico, cinco mil 320 solicitudes, de las cuales sólo 239 no han procedido, porque el vehículo involucrado estaba en malas condiciones mecánicas.
Con ese dispositivo, los vehículos con más de 15 años de antigüedad, a los que correspondería una holograma 2 que les impediría circular los sábados, podrían obtener un holograma 1 con menores restricciones para circular.
Asimismo, el diputado Escamilla informó que se recibió también un informe sobre los verificentros que han sido clausurados o suspendidos por diversas irregularidades en las vistas de supervisión.
Según ese reporte, en lo que va del año se ha suspendido a 32 verificentros por incumplir con el sistema de videograbación y se han clausurado parcialmente dos por carecer de una configuración adecuada de la carga del dinamómetro.
Además, fueron clausurados temporalmente 15 verificentros durante el segundo semestre de 2014 y se logró disminuir el robo de hologramas de 14 mil en 2010 a tres mil 600 en 2013, señala el informe.
Discussion about this post