México, D.F.-
Con el arte que posee, así es como Hilda Tenorio se suma activamente a la lucha por defender las corridas de toros. La torera michoacana no se limita a los trazos con capote y muleta, desde hace varios días, delinea trazos sobre papel, a carboncillo, en una caricatura con la censura el intento de un grupo de legisladores por vetar la celebración de corridas de toros en el Distrito Federal.
“El diputado que aparece es Víctor Varela, uno de los tres que votaron a favor”, explica Hilda sobre el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el jueves pasado votó a favor de promover la primera instancia para vetar los toros en la capital”.
“En la caricatura vemos un ambiente realmente desolador. Al fondo, el tanque de guerra, panorama al que ya nos hemos acostumbrado en esta guerra diaria interminable, las armas tiradas por dondequiera; la jeringa, dando a entender el mundo de droga en el que estamos; las muertes, los descuartizados diarios”, comparte la matadora de toros.
“Todo eso es muy “normal” ya, y es algo que se debe hacer. Viene el diputado a prohibir las corridas de toros para hacer como que trabajan, ¡el verdadero cambio debe ser otro!”, reclama la michoacana.
Tenorio asegura que quienes están en contra de la fiesta brava tendrían que conocer un poco más a fondo lo que censuran.
“Siempre he dicho que el que no sabe apreciar una corrida de toros es por ignorancia”, señala. “Yo lo viví, yo lo veía y me parecía sádico que mataran al toro y no sabía por qué. Cuando empecé a observar y a conocer el por qué de las corridas, la historia, el bagaje cultural, me llamaron la atención y terminé siendo torera”, recuerda Hilda, quien con una sola frase resume su rechazo a la intolerancia de los legisladores por las corridas de toros.
“Si yo respeto su ‘no’, ellos que respeten mi ‘sí’”, finaliza Hilda, quien desde sus primeros años tomó clases de pintura y escultura.
Discussion about this post