Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El secretario general de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) persiste en su actitud de indiferencia y silencio ante el conflicto magisterial del estado.
En un comunicado, Ramírez Aguilar expuso que el gobierno estatal aguarda a que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor “dé la cara al magisterio en Chiapas”.
Los docentes federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro y “plantón” indefinido en el centro de esta capital el pasado 28 de agosto, al cual se unieron una semana después educadores estatales de la Sección 40.
Los docentes mantienen desde esa fecha jornadas de protestas con bloqueos de carreteras, puentes fronterizos, edificios públicos y medios de comunicación, como parte de su campaña en contra de la reforma educativa.
Las protestas se han extendido con la ocupación del aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo” y la planta almacenadora y distribuidora de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad.
A casi dos meses del plantón y movimiento magisterial, el gobierno chiapaneco lanzó su tercer llamado al secretario de Educación federal para que atienda el conflicto magisterial del estado.
“No ha existido hasta el día de hoy una directriz clara de un canal de comunicación entre los maestros de la sección 40 y 7 con la SEP; es decir, sigue habiendo una indiferencia hacia el tema de Chiapas”, sostuvo Aguilar.
Argumentó que el gobernador Manuel Velasco Coello ha enfatizado que es necesario que la Federación, “en este caso la Secretaría de Educación Pública”, atienda la demanda de diálogo que solicitan la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) y el SNTE de Chiapas.
Eduardo Ramírez destacó que la apertura del gobierno del estado para establecer mesas de diálogo con el magisterio chiapaneco ha existido desde un principio y se hizo pública en su momento.
Puntualizó que ante la constante solicitud de los docentes para que los atienda la autoridad educativa federal, y la indiferencia de ésta, el gobierno chiapaneco ratifica la mesa de diálogo.
Discussion about this post