México, D.F. / Noviembre 5.-
Paola Tinoco, escritora, editora y cuentera, sorprende ahora “a sus lectores inteligentes” con un libro de cuentos en el que a través de 14 relatos presenta los “oficios ejemplares”.
El libro, editado por Colofón, da cuenta de la profesión de escritora y vocación de cuentista que Tinoco había ya reflejado en otros cuentos y revistas, como “Conceptos”, “Play Boy” y “El perro”.
“Mi profesión y mi oficio de escritora me han convertido en un ser observador social con un agudo sentido crítico al que he aderezado con humor, sarcasmo, ternura, maldad y compasión”, dijo la autora durante una entrevista con Notimex.
Explicó que a lo largo del tiempo fue reuniendo en la mente, en el corazón y en hojas sueltas los oficios más inversosímiles que un mortal puede imaginar. Desde una mujer que se deja humillar por dinero (“Cenicienta humillada”) hasta una “rezandera” (aquella mujer que por unas monedas, un jarro de café y un pan de dulce reza el rosario cuando en un velorio nadie sabe hacerlo).
Para Paola Tinoco, la concepción de este libro resultó un ejercicio divertido, y a la vez, en una prueba severa de capacidad literaria. Eso, porque lleva al lector de la mano en cada uno de esos oficiantes que parecieran fuera de este mundo.
Para la autora toda profesión, por glamorosa que sea, esconde en los rincones de su trastienda algo que ocultar, algo de qué arrepentirse, pero también sucede al contrario. En corto, incluso, los oficios peor vistos, aquellos que ninguna madre querría para su hijo, guardan un lado excitante y divertido, provocador y morboso.
A través del libro de cuentos, el lector podrá solajarse al conocer “Ladrón de libros”, “El escritor”, “Buzo de cementerio”, “Perigûeño profesional”, “Jefa de prensa” y “La esposa del autor”, cuentos todos ellos que Paola Tinoco describe con singular encanto, mientras que el que los conoce, se conforma con saber de ellos de lejos.
“Oficios ejemplares” incluye también, “Niñera sagarda”, “Rezandera”, “Lavacoches” y “Boletera”, entre otros textos que transitan entre la ambigûedad moral, el humor y la ternura.
De acuerdo con la entrevistada, este libro está dedicado a “todos los lectores inteligentes, como de todas las edades y sin distinción de sexo u ocupación”.
“Puede leerse lo mismo en la Ciudad de México, que en el norte y el sur del país, pues los oficios que describo son inherentes a la sociedad nacional”, puntualizó Tinoco.
Paola Tinoco, mencionó finalmente que una característica de su libro más reciente es la ágil descripción que hace de cada uno de los personajes y sus respectivos oficios.
“Son tantos los oficios ejemplares que he observado en el devenir del tiempo, que probablemente, y a petición de algunos lectores, en breve pueda yo publicar la segunda parte de este ramillete de cuentos”, apuntó finalmente”.
Discussion about this post