México, D.F. / Enero 27.-
Hace tres semanas, las paredes del antiguo cine “Coyoacán” estaban pintadas con decenas de leyendas que anunciaban su remodelación para convertirse en el “Foro Arena Coyoacán”, que contendría un teatro, un cine, un restaurante y un cabaret.
De hecho, Diego Luna anunció que ahí estrenaría su primera obra como productor, llamada “Incendios” cuya primera función se debería realizar este jueves.
Pero no. Una inspección de fin de semana de la Delegación Coyoacán encontró a tres trabajadores sin casco de protección y eso bastó para que la obra de remodelación fuera suspendida.
Ahora, cuando supuestamente debería estar estrenando fachada, interiores y marquesina, el edificio tiene decenas de sellos con la leyenda: “Suspensión de Trabajos, Actividades y Servicios por medidas de seguridad”.
Así que la inauguración del “Foro Arena Coyoacán” fue pospuesto y el debut de Diego Luna como productor teatral, también. Hugo Arrevillaga, director de la obra “Incendios” dice que la noticia fue una sorpresa para él y su compañía, “Tapioca Inn”.
“Simplemente nos avisaron hace una semana que el estreno se posponía hasta la tercera semana de febrero. De hecho, no sabemos si será en ese teatro o si los productores están buscando otro”.
La propiedad del edificio ha sido un misterio desde que se anunciara su remodelación. Diego Luna se negó a revelar los nombres de los socios involucrados en el proyecto bajo el argumento de que no querían ser acosados por la prensa: “Uno de ellos es mi tocayo pero no diré más para que no vayan a googlearlo en internet y luego le estén llamando”.
El propio Luna se dijo sorprendido de la celeridad con que avanzaban los trabajos de remodelación. Durante la conferencia realizada el 15 de enero para anunciar el estreno de “Incendios” y la consiguiente inauguración del “Foro Arena Coyoacán”, el actor dijo: “En diciembre pasé por aquí, miré el edificio y parecía una obra del salinismo: estaba inconclusa y le faltaba mucho. Me pregunté si serían capaces de terminarla a tiempo para el estreno”.
En aquella ocasión, Luna comentó que estaba convencido de que así sería, que los avances hasta el 15 de enero le demostraban que el “Foro Arena Coyoacán” estaría listo para el 27 de ese mes.
En esa misma conferencia estuvo presente Nina Serratos, directora del Sistema de Teatros de la ciudad de México, que ha sido promotora de la obra “Incendios” desde que se estrenara el Benito Juárez.
Pero ella tampoco estaba enterada de quiénes son los dueños del predio ni los socios que participan en la remodelación. “Pronto lo sabrán —dijo Luna— porque voy a decirles que hagan una conferencia para presentar el proyecto. Yo simplemente soy alguien que buscaba teatro y lo encontré con estos nuevos empresarios”.
El “Foro Arena Coyoacán” tiene una página de internet que está en construcción y una oficina que, hasta el momento, no ha atendido las llamadas de EL UNIVERSAL para conocer detalles del proyecto.
Por lo pronto, los sellos de suspensión arruinaron ya el debut de Diego Luna como productor de teatro.
Discussion about this post