Colima, Col.-
Durante la madrugada y parte de este viernes, el volcán de Colima registró diversas exhalaciones y explosiones arrojando vapor de agua y ceniza, la cual alcanzó cuatro municipios aledaños al “coloso de fuego”, confirmó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Los municipios más afectados por la leve caída de ceniza son Cuauhtémoc y Comala, así como la parte norte de la capital del estado y la zona conurbada con Villa de Álvarez.
La Unidad de Comunicación Social de Protección Civil dio a conocer que el Volcán de Colima entró en una etapa eruptiva intensa a partir de enero pasado, la cual se ha mantenido constante.
Sin embargo, esta madrugada se incrementó la actividad volcánica y provocó la caída de ceniza en diversas comunidades de los municipios de Cuauhtémoc y Comala, que son las municipalidades más cercanas al “coloso de fuego”.
Indicó que, sin embargo, los vientos dominantes provocaron que la ceniza llegara hasta la zona conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, lo cual fue reportado por diversos usuarios de las redes sociales y confirmado más tarde por Protección Civil del estado.
El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima alertó a la población, principalmente de los dos municipios más afectados por la caída de ceniza a tomar las precauciones necesarias, entre ellas proteger los ojos con lentes, cubrir tinacos y depósitos de agua.
En tanto, el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, que se encarga de realizar un monitoreo diario y constante de la actividad del Volcán de Colima no había emitido hasta hoy viernes una información oficial sobre el aumento en la actividad volcánica y la presencia de ceniza en los cuatro municipios mencionados.
Discussion about this post