México, D.F. / Octubre 18.-
Los zombies han tomado las principales ciudades el mundo sedientos de cambios; cada año, de forma simultánea, deambulan en más de 20 países, y ahora también se han convertido en figuras simbólicas de algunos movimientos sociales que lo mismo aparecen en Nueva York que en Santiago de Chile o en Madrid y pronto en México, dentro y fuera de la pantalla.
Este sábado, del Monumento a la Revolución partirá la marcha de lo que pretende, junto con otras naciones, convertirse en una tradición del terror, también conocida con otros nombres como “Zombie walk”, “Marcha zombie” u “Horda zombie”; se trata una reunión organizada de gente que se viste y actúa como zombie en las principales ciudades del mundo.
Todo surgió como un subgénero moderno del cine de terror con “La noche de los muertos vivientes”, de 1968, del director George A. Romero; así, lo que se fue considerado una metáfora a las necesidades de consumo, ha tomado fuerza y se ha extendido a los comics, la televisión y hasta movilizaciones.
Andrew Lincoln, protagonista de “The walking dead”, explica que la serie plantea la pregunta que se hacen todos los seres humanos. “¿Se puede sobrevivir en este nuevo mundo sin convertirse en un monstruo literal y figurativamente; todos cambian para bien o para mal y si te das cuenta muchos de los personajes se convierten en una amenaza mucho mayor que la de los zombies”, comenta.
Su mejor papel de muerto
Nacido en Londres, Inglaterra, Lincoln llamó por primera vez la atención en la cinta romántica “Realmente amor”. “Me da la sensación de que estoy empezando de nuevo, el público me reconoce por dos o tres papeles que hecho en el cine, pero éste es un papel icónico, es un privilegio interpretarlo”, comentó sobre su rol de policía que al despertar se encuentra en un mundo apocalíptico.
“Creo que hay varios retos, porque el personaje pasa por constantes cambios; a cada momento revalúa cómo vivir en este mundo y se convierte en líder de un grupo de gente en una situación imposible”, agrega el actor sobre el serial basado en el comic de Robert Kirkman que este martes se estrena en Fox.
Discussion about this post