Acapulco, Gro.-
A puerta cerrada y por más de cuatro horas y media, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y seis gobernadores de la Región Centro del país, abordaron el tema del mando único, autodefensas y entre otros puntos, reforzar los operativos de seguridad con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Ayer, en un punto de la zona de Pichilingue Diamante alrededor de las 22:20 horas, el secretario de gobernación, seis gobernadores y el gabinete de seguridad federal se reunieron hasta las 03:00 de la madrugada donde se realizó un balance de las acciones que en materia de seguridad y prevención del delito se han implementado en sus entidades.
“Cada uno de nosotros hicimos un balance de las acciones que en materia de seguridad y prevención del delito hemos venido implementando, hicimos una revisión de los acuerdos que se tomaron en la ciudad de Toluca en donde se celebró la primera reunión de estas características y son las reuniones que aportan mucho porque nos desprendemos de protocolos, ahí nos hablamos con toda franqueza, nuestra visión de cómo estamos percibiendo la situación de cada una de las dependencias en materia de seguridad y una de las cuestiones que acordamos significativas el día de ayer es el reforzamiento especial para el operativo con motivo de semana Santa que prácticamente arranca en unos días más para garantizarle a nuestros turistas que habrá ese clima de garantía en materia de seguridad”.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero dijo que tocaron el tema de la policía con mando único porque algunos estados como el caso de Morelos y Estado de México ya iniciaron con el proceso.
Dijo que en Guerrero, ya ha venido conversando con los alcaldes de diferentes filiaciones partidistas y hasta el momento ha encontrado en la mayoría de ellos plena disposición de que se firmen ese convenio de tener el mando de policía única.
“Se los estamos haciendo llegar (a los alcaldes) para que si tienen algún comentario, sugerencia o aporte que hacerle lo hagan estableciendo como fecha límite el próximo martes y el día jueves estaremos suscribiendo el convenio para construir el mando único en Guerrero”.
En ese sentido, refirió que los cinco alcaldes más importantes del estado como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco han manifestado su determinación por suscribir el convenio.
Aguirre Rivero, refirió que en la reunión otro tema obligado, fue el caso de las policías comunitarias y les que compartió el decreto que se ha preparado para buscar los consensos con los involucrados.
Refrendó también la determinación de cuidar que estos grupos no salgan del ámbito de su jurisdicción, que tal como lo establece la ley, “sólo puedan operar en sus propias comunidades indígenas”.
Otro tema fue la prevención del delito en donde coincidieron en que es necesario otorgar especial atención a los jóvenes, por la vulnerabilidad y riesgo social que representa este sector.
En la reunión estuvieron presentes el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Del gabinete de seguridad estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; y el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Discussion about this post