México, D.F.-
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista José Rosas Aispuro, aseguró que el próximo martes se definirá la controversia que se armó entre las cámaras del Congreso de la Unión debido a la “ilegal” inclusión de un párrafo para darle inmunidad al Presidente de la República en la minuta de fuero constitucional.
En entrevista, Rosas Aispuro dijo que habrá un diálogo entre ambas mesas directivas para arreglar el diferendo, pero adelantó que el párrafo para darle inmunidad al Presidente no puede pasar porque fue ilegal su aprobación en San Lázaro al no alcanzar las dos terceras partes de la asamblea.
El pasado jueves, la minuta que acota el fuero a los servidores públicos confrontó y enredó a las dos cámaras del Congreso de la Unión, al grado de que el Senado pretende devolverla a San Lázaro porque se incluyó un párrafo que prevé la inmunidad para el Presidente de la República, el cual presuntamente no fue avalado como corresponde.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta, Emilio Gamboa, dijo el jueves pasado que los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta acordaron devolver la iniciativa, debido a la inclusión de este párrafo.
Además, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, acusó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de querer hacer “trampa” y “sorprender” a los senadores al hacer ese agregado con el objetivo de darle inmunidad al Presidente de la República, y eso “no podemos permitirlo”.
Proceso de vuelta
Rosas Aispuro dijo que el próximo martes la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado —órgano donde fue turnada la minuta de fuero— tendrá que declarar que hay un error en el procedimiento y regresarla a la Mesa Directiva porque “no tiene la posibilidad de dictaminar hasta que no se enmiende este error del procedimiento”.
“Desde nuestro punto de vista sí hay un error, y si la comisión nos presenta un dictamen (con el párrafo incluido), no sólo como Mesa Directiva, sino en lo individual como senadores, tendremos que hacer ver que hay un error en el procedimiento”.
Explicó que se podría tocar el resto de la propuesta, pero donde no hubo una votación adecuada, que es en la inmunidad del Presidente, no procede.
Dijo que el próximo martes va a tratar el punto en la junta de la Mesa Directiva y “tenemos que buscarle una salida, sí hay que hacer una reunión con la Cámara de Diputados, es saludable y tenemos que entrar a eso”.
Destacó que sí se puede resolver con un diálogo entre las mesas directivas, pero el diálogo no quiere decir que “pasemos por alto una omisión o un error que se haya cometido en la Cámara de Diputados”.
Es decir, no pasa el párrafo que se incluyó de más y afirmó que en la Cámara de Senadores no están en contra del fondo del párrafo, “estoy en contra de la forma, el Ejecutivo debe conservar un esquema diferente de inmunidad respecto de los demás políticos, pero el asunto es de forma y no de fondo”, aseveró Rosas Aispuro.
Discussion about this post