México, D.F. / Agosto 22.-
El ciclo escolar 2010-2011 ya trae consigo nuevas demandas, entre ellas está la de incorporar a los planteles productos sanos para el consumo de los estudiantes.
Por eso, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) otorgará estímulos económicos a los productores de amaranto que incrementen su porcentaje de siembra.
La meta, en el próximo ciclo agrícola, es que en general se registre un crecimiento superior al 50%, según la Sederec. Actualmente, estimó, se produce una tonelada de amaranto por hectárea y la intención es ampliar no solo la cantidad de terreno sembrado sino la producción que se genera. Este programa considera la entrega de hasta tres mil pesos por hectárea a quienes deseen ampliar su producción.
El objetivo de incrementar la producción de amaranto es que se comercialice mayor cantidad en presentaciones que sean accesibles y atractivas para los estudiantes. Para promover este producto, pero también diferentes presentaciones de maíz, nopal, miel y hortalizas, en agosto comenzará una campaña en conjunto con la Secretaría de Salud local, la Asamblea Legislativa y otras instancias.
En este proceso de introducción de dulces sanos a las escuelas, en sustitución de alimentos chatarra, ya hay algunos productores que han comenzado a trabajar con padres de familia en las cooperativas para la distribución.
Sin embargo, se pretende masificar este proceso para que de esta manera sea posible abatir el índice de obesidad y sobrepeso que se registra entre los escolares, debido al consumo excesivo de frituras y bebidas sin valor nutricional.
Discussion about this post