Ciudad de México.-
Pese a tener auto de formal prisión por abuso sexual en contra de una de sus compañeras en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia lo recontrató como director de área en la Subsecretaría de Educación Básica.
Se trata del director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, Manuel García Martínez, quien desde octubre de 2015 fue denunciado por Antonia Hernández Hernández ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
Derivado de la denuncia presentada ante la Fevimtra, el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte libró una orden de aprehensión en la causa penal número 40/2016.
El 17 de noviembre pasado, luego de valorar las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público dictó auto de formal prisión contra Manuel García Martínez por abuso sexual en la hipótesis de tocamientos o manoseos obscenos. Al no ser considerado un delito grave se le fijó una fianza por 40 mil pesos para continuar su procedimiento en libertad.
Hernández Hernández, subdirectora de Programas de Ciencias y Matemáticas en la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico, detalló en sus tres denuncias los actos de los que fue víctima por parte de García Martínez.
En 2015, García Martínez se desempeñaba como director de Planeación y Vinculación en la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, órgano desconcentrado de la SEP.
La oficina de ambos se encontraba en el piso 3 del edificio de la SEP ubicado en Parroquia 1130, colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez. Según las denuncias, en poder de EL UNIVERSAL, el acoso del que Antonia Hernández fue víctima inició con comentarios obscenos.
Aseguró que en conversaciones en grupo, García Martínez también hacía comentarios con referencias sexuales. “Generalmente nos reíamos, para darle por su lado, y cambiábamos de conversación”, indica la denuncia presentada el 8 de octubre de 2015 ante el OIC de la SEP.
“Mi actitud de darle por su lado tuvo la intención, primero, de evitar ser excluida del grupo y, segundo, de alguna manera contener la situación, puesto que los comentarios no eran dirigidos hacia mí, sino eran parte de la conversación”. Refirió que el 9 de septiembre de 2015, luego de un evento de la asociación civil Únete, García Martínez le agarró los glúteos aprovechando la obscuridad del estacionamiento del lugar.
Antonia Hernández informó a la directora de Programas de Innovación Educativa, Hermelinda Perroni, jefa inmediata de García Martínez, y a la coordinadora de Enlace de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico, Myrna Díaz Fonseca, en ausencia de la titular del área.
García Martínez ofreció disculpas y se justificó con que esa noche había bebido y no recordaba nada de lo sucedido. Luego de que los superiores de ambos trabajadores tuvieron conocimiento de lo ocurrido, Manuel García Martínez fue requerido para separarse del cargo en noviembre de 2015.
Sin embargo, fue recontratado por la SEP como director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica desde el 1 de junio de 2016 al 31 de marzo de 2017, cargo en el que mensualmente cobra 42 mil 413.81 pesos.