México, D.F. / Septiembre 17.-
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México vive un tercer repunte de casos de influenza A H1N1, que estaría vinculado al reinicio de actividades y clases.
“Estaríamos hablando del tercer repunte porque el segundo fue a finales de junio (pasado), entre el 26 de junio y 26 de julio, éste ya sería el tercero. Probablemente es el que se va a mantener durante la época invernal”, aseveró el funcionario sobre el nuevo virus, detectado en un principio en abril pasado, cuando se generó una alerta sanitaria.
Córdova Villalobos admitió, en entrevista con Primero Noticias, que en esta ocasión ya se ha dado el cierre de escuelas “particularmente (de) Sinaloa, en todo el estado; Tamazunchale, en San Luis Potosí; hemos visto un repunte también al DF, Tlaxcala, Durango y Baja California Sur”.
Sobre las acciones preventivas que realizará el gobierno federal ante este nuevo repunte de influenza A, el secretario dijo que no se esperan acciones “tan contundentes como las que se hicieron en abril y mayo”; pero instó a la sociedad a continuar y reforzar las medidas, como lavarse las manos, usar tapabocas, estornudar correctamente y no tocarse la cara.
El funcionario dijo que el repunte de casos empezó a aumentar el jueves de la semana pasada, al tiempo que informó que la vacuna para la influenza estacional empezará a aplicarse a partir del próximo 5 de octubre, a bebés de entre 6 y 36 meses y a adultos mayores de 60 años.
También, reiteró que en México no existe actualmente vacuna contra la influenza A H1N1 y que en Estados Unidos comenzará a distribuirse el mes siguiente; además indicó que México está “luchando para tener algunos lotes para vacunar al personal de salud y militar”, aunque también inmunizarán a embarazadas y a obesos mórbidos.
Discussion about this post