Monterrey, N.L.-
Ahorros por unos 500 millones de pesos alcanzaron 300 empresas locales, al implementar una estrategia de uso razonable de energéticos, emisiones y desechos, reveló hoy el Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Nuevo León.
El director del organismo privado, Rolando Ibarra, dijo que este tipo de programas debería aplicarse en la República Mexicana, para elevar los beneficios en materia de medio ambiente y para la sociedad en general.
“Un grupo de 300 empresas capacitadas pudimos obtener ahorros económicos de casi 500 millones de pesos, con un promedio de retorno de inversión de siete meses”, resaltó.
En el marco de la Consulta Pública Regional del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable del gobierno federal, mencionó que esos ahorros económicos se traducen en beneficios ambientales y sociales para México.
Detalló que en materia de agua, los ahorros fueron de 773 mil metros cúbicos del vital líquido, lo que equivale a abastecer a siete mil 600 familias de cinco miembros, en la zona metropolitana, por espacio de un año.
En ahorros de energía eléctrica, estos fueron por 247 gigawats/hora al año, y esto equivale a abastecer a 85 familias de cinco miembros, durante todo un año, en esta capital, indicó.
Señaló que en materia de emisiones de bióxido de carbono (CO2) evitadas, fueron casi cinco millones de toneladas, que equivalen a sacar del parque vehicular a 174 mil vehículos en el área conurbada.
El directivo expuso que en materia de residuos evitados, fueron 295 mil toneladas, mismas que equivalen a lo que los habitantes generan aquí, en el área metropolitana anualmente.
Consideró que “estos tipos de ejemplos son lo que tenemos que transmitir a nivel nacional, con la ayuda de gobierno federal, rompiendo los tabúes que se tenían antes”.
“Estamos rompiendo ese mito y haciéndoles ver que es una inversión que se recupera pronto y que al final del día provocamos beneficios al ambiente y a la sociedad”, concluyó.
Discussion about this post