Las principales presas de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se encuentran a casi un 70 por ciento en sus niveles de almacenamiento máximo ordinario (NAMO), informó la gerencia de la Cuenca Río Bravo de la Conagua.
Lo anterior, pese a que durante el último año se registra una disminución en el almacenaje conjunto de los embalses de 93.954 millones de metros cúbicos, particularmente en la Marte R. Gómez, en la frontera tamaulipeca, señala un reporte del organismo.
La presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, con una capacidad de mil 123 millones de metros cúbicos reporta al día de hoy 971.955 millones, equivalentes a un 86 por ciento de su llenado, cifra inferior en 112 millones de metros cúbicos a lo almacenado hace un año.
En Linares, la Cerro Prieto está a un 74.76 por ciento de su capacidad y presenta 224 millones de metros cúbicos, superiores en 16 millones de metros cúbicos a lo de un año atrás.
La presa Rodrigo Gómez, ubicada en Santiago, Nuevo León, está a un 81 por ciento de su llenado, al reportar 32 millones de metros cúbicos, ligeramente inferiores a los de septiembre de 2007.
En Camargo, Tamaulipas, la presa Marte R. Gómez, con capacidad ordinaria de 829.982 millones de metros cúbicos, es la que presenta un mayor declive en el último año, al bajar de 828 a 468 millones de metros cúbicos.
El embalse de Las Blancas, ubicado también en el municipio fronterizo de Mier, pasó de 61 millones a 83.5 millones de metros cúbicos durante el último año.
Por su parte, el gerente del organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, señaló que las presas principales de Tamaulipas no han registrado escurrimientos importantes a pesar de las lluvias ocurridas recientemente en la mayor parte del estado.
Refirió que la presa internacional Falcón registraba mil 62 millones de metros cúbicos y con los escurrimientos de las recientes lluvias alcanzó un volumen de mil 98.5 millones de metros cúbicos.
Asimismo, la presa Emilio Portes Gil cuenta con 232.227 millones de metros cúbicos, la Ramiro Caballero Dorantes con 366.560 millones y la República Española con 67.642 millones de metros cúbicos de agua.
En tanto que en Coahuila, en la Venustiano Carranza, de Juárez, con capacidad de llenado de mil 384 millones de metros cúbicos, elevó su almacenaje de 439 millones a 782 millones, equivalentes a 59 por ciento de su llenado.
Asimismo, la presa La Amistad registra actualmente un 78 por ciento de su capacidad, con un total de 2977.470 millones de metros cúbicos.
Discussion about this post