México, D.F.-
En el Distrito Federal los robos a casa-habitación incrementan hasta un 50% durante las vacaciones de Semana Santa, alertó Javier Robles, representante de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Según Robles, en los primeros tres meses de 2013, el delito de robo incrementó en un 31.7% a nivel nacional; el robo a casa habitación registró el 12.3%, cifra que podría sumar hasta un 25% durante las próximas vacaciones.
En conferencia, Javier Robles señaló que existen tres tipos de personas dedicadas al robo a casa-habitación: el delincuente habitual, el ocasional y el profesional.
“Normalmente el robo a casa habitación es el ocasional, porque delinque por necesidad; lo que el asaltante busca es comodidad, pero es de quien más cuidado debemos de tener porque actúa de forma agresiva y se esconde y podría dispararte si te opones al robo”, explicó.
Las principales recomendaciones presentadas por el Grupo de Seguridad fueron que, al salir de casa, evitar las distracciones y mantener alejados de personas sospechosas, asegurar que puertas y ventanas estén bien cerradas, cambiar cerraduras en caso de extraviar las llaves y, de ser asaltado, no oponerse al delincuente.
Durante 2012, el delito de robo a casa-habitación se mantuvo en el sexto lugar de los delitos, con el 5.8% y en lo que va del 2013 se posicionó en el tercer sitio, con el 12.3%.
En el último año, las delegaciones con mayor incidencia delictiva fueron Cuauhtémoc con el 30.6% de los total de los delitos; Iztapalapa, con el 21.7%; Gustavo A. Madero, con 11.3%; Venustiano Carranza con 8.1%, y Tlalpan con el 4.3%.
A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar en incidencia delictiva, tan sólo detrás de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y el estado de México.
Javier Robles indicó que los asaltos se presentan ante las escasas medidas de prevención tomadas por las personas y, por el contrario, reconoció la labor de la policía capitalina en el combate a los robos a casa-habitación”.
Discussion about this post