México, D.F.-
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, afirmó ayer jueves que la seguridad del país está “seriamente amenazada”.
En su discurso por el 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezado por el presidente Felipe Calderón, Galván dijo que hay zonas del país en las que el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado.
“La rémora criminal evolucionó sigilosamente durante décadas, primero como pandillas en operaciones de bajo perfil controladas por las policías locales […] y pasaron a un proceso de enquistamiento en la sociedad, con la colaboración de la propia autoridad”, mencionó.
Aseguró que la interferencia de la delincuencia organizada en la sociedad y el desarrollo está generando “intrincados momentos” en el país.
Galván destacó que en la lucha al crimen se privilegia el respeto a los derechos humanos, pero “ha habido errores y reconocerlo es lealtad, como aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes”.
Agregó: “También es lealtad discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar al Ejército”.
Recordó que ha solicitado un marco legal para la actuación de la institución, sin la intención de arrogarse privilegios o de desempeñar funciones que no le corresponden.
Discussion about this post