Ciudad de México/ Agencia Xinhua.-
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy miércoles a las autoridades en Guatemala a respetar el resultado de las elecciones presidenciales en el país, que dio la victoria a Bernardo Arévalo.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario indicó que México no desea la inestabilidad política para el país vecino, que pudiera afectar la frontera común en el sur.
“Si no se respeta la voluntad popular en Guatemala se pueden originar conflictos y son nuestros vecinos, son nuestros hermanos”, explicó López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
“No queremos que haya inestabilidad política en Guatemala”, remarcó.
La Secretaría General de la la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el pasado 8 de diciembre lo que calificó como “un intento de golpe de Estado” por parte del Ministerio Público de Guatemala, que alegó la nulidad de los comicios generales celebrados en agosto en el país centroamericano.
López Obrador dijo que Bernardo Arévalo ganó con mucha ventaja en Guatemala y, en general, los países de América están a favor del respeto a los procesos democráticos.
Las diligencias realizadas por el Ministerio Público de Guatemala han provocado manifestaciones populares y pronunciamiento de organizaciones internacionales, en respaldo a Arévalo y su ascenso a la presidencia el próximo 14 de enero.