México, D.F.-
Por segunda ocasión en menos de una semana, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó una probable injerencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para favorecer a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en comicios.
El ex candidato presidencial de la izquierda se presentó la tarde de este sábado en un evento con simpatizantes de Morena en la colonia Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero, donde un grupo ajeno trató de reventar la concentración con protestas en contra de Morena, López Obrador preguntó si habían sido enviados por Mancera o por Víctor Hugo Lobo, candidato del sol azteca a la jefatura delegacional de la GAM.
En un video — tomado al momento de la confrontación la tarde de este sábado —, se observa que los asistentes gritan “¡fuera!” y mostraban pancartas de colores en repudio a López Obrador, así como a los simpatizantes de su movimiento.
Esto generó mayor tensión, y AMLO desde el templete y con el micrófono llamó a sus simpatizantes: “no caigan en ninguna provocación, déjenlos”, decía.
Antes de concluir, López Obrador se dirigió a los supuestos provocadores y les dijo: “No queremos ninguna provocación, es Lobo y no creo que sea Miguel Mancera el que les mandó, ¿o les mandó Mancera, o Lobo, o (Carlos) Navarrete?”.
Apenas el lunes pasado, López Obrador en un evento también en Gustavo A. Madero, pidió a Mancera renunciar si es que estaba interesado en favorecer a candidatos del PRD.
“Si en el gobierno de Mancera o él mismo está interesado en que gane algún candidato del PRD, que renuncie a su cargo y se ponga a hacer campaña sin utilizar su posición”, dijo Andrés Manuel en ese evento hace una semana.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera respondió que el gobierno capitalino no apoya a ningún partido político ni candidato en el proceso electoral.
Después del incidente de este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el integrante de Morena, el senador Mario Delgado escribió: “bloqueo gansteril en GAM a #Morena y @lopezobrador_ ¿este es el piso parejo? @ManceraMiguelMX”.
“A pesar de la provocación en la delegación Gustavo A. Madero, el evento de Morena se realizó exitosamente. El GDF no cumplió en dar garantías”, escribió Martí Batres dirigente nacional de Morena en su perfil de dicha red social.
Incluso antes de llevarse a cabo la reunión de Morena, Martí Batres tuiteó directamente al jefe de Gobierno: “gente de la delegación Gustavo A. Madero está ocupando el espacio donde será el evento de Morena. Están violentos”, mencionaba el tuit.
Mario Delgado consideró que hubo un “bloqueo gansteril” por parte de la demarcación debido a la irrupción de supuestos provocadores al evento e incluso por no poder realizarlo en un espacio público adecuado, así como el tener que improvisar el techo de una camioneta como su templete.
Discussion about this post