Cd. de México.-
Luego de que aspirantes a la dirigencia nacional del PAN coincidieron en que la coalición electoral con el PRI fue una “incongruencia” y “un error histórico”, por lo que adelantaron que de llegar al cargo romperán lazos con el tricolor en la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que los partidos de oposición hagan un análisis, sean autocríticos y regresen a sus orígenes.
“Revisen de dónde vienen, qué dio origen a esos partidos, y si pueden, aunque no es fácil, que definan su perfil. No es fácil porque como perdieron idearios y principios, pues ya todo lo que los une son los intereses”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 12 de julio en Palacio Nacional.
En este sentido, el Presidente lamentó que recientemente en la oposición se hayan convertido en “una comedia” al recibir órdenes del “gerente del bloque opositor”, el empresario Claudio X. González.
“Ese es un asunto de ellos (de los panistas si rompen su alianza con el PRI). Y también el PRI ya se está deslindando, porque ya hablaron de que renuncian a la política neoliberal, que no aceptan ya la política que impusieron presidentes priistas. Todo es válido. Creo que sí es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica y pueden ellos regresar a sus orígenes”, declaró.
“Un error histórico”
Este viernes, EL UNIVERSAL informa que los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán coincidieron en que la coalición electoral con el PRI fue una “incongruencia” y “un error histórico”, por lo que adelantaron que de llegar al cargo romperán lazos con el tricolor en la materia.
En entrevista con El Gran Diario de México coinciden en que en lo único que deben seguir firmes es en la alianza legislativa, pero ya advierten que el PRI puede aliarse con Morena para legitimar reformas que afecten a México; por lo anterior, exigieron al tricolor no doblarse ante el poder.
Los políticos panistas opinaron sobre la reelección de “Alito” Moreno Cárdenas y aunque se mantienen a raya y respetan los métodos internos de ese partido, hay quienes ven un espejo en el proceso de renovación de la dirigencia del PAN y afirman que de seguir la misma fórmula de perpetuarse en el poder y no cambiar el rumbo, “el PAN iría directo a un barranco”.