Ciudad de México.-
Luego que ayer miércoles una jueza dictó sentencia absolutoria a favor de las cuatro personas acusadas por la desaparición de Guadalupe Barajas Piña ocurrida en febrero de 2020 y hallada sin vida en octubre del mismo año junto con otros 80 cuerpos, en lo que se conoce como la fosa más grande localizada en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que diario tiene que estar tratando los casos de jueces que dejan en libertad a presuntos culpables de delitos.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal detalló que este tema no se trató esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad federal, pero señaló que “seguramente” se va a tratar.
“No, hoy no, no lo tocamos pero seguramente se va a tratar, pero es que diario eso. Diario tenemos que estar tratando este asunto”, dijo en conferencia de prensa.
Ayer, tras un mes de audiencias en el marco del juicio oral, la Jueza Unitaria del Tribunal del Juicio Oral del Juzgado de Oralidad del municipio de Acámbaro, Guanajuato dictó sentencia absolutoria a favor de las cuatro personas acusadas por la desaparición de Guadalupe Barajas Piña ocurrida en febrero de 2020 y hallada sin vida en octubre del mismo año junto con otros 80 cuerpos, en lo que se conoce como la fosa más grande localizada en el estado.
Luego de este fallo, la jueza ordenó la inmediata libertad de los inculpados en el caso de la mega fosa de Salvatierra, a pesar del cúmulo contundente de pruebas que existían en contra de los hoy liberados, por lo que, a a través de un comunicado, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron el fallo como un mensaje de impunidad que pone en riesgo a la familia de Guadalupe y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato.
El caso de Guadalupe Barajas es el primero en llegar a juicio por el hallazgo realizado en la mega fosa encontrada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, de donde se han identificado 65 de 80 cuerpos localizados en 2020.