Ciudad de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será a principios de septiembre cuando las 2 mil 400 hectáreas reclamadas a Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen, Quintana Roo, se declaren como Área Natural Protegida.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que ya están en proceso los trámites para que antes de que termine su gobierno la empresa estadounidense ya no pueda explotar el banco de materiales.
“Ya está en proceso de declarar zona natural, ya inició el proceso legal, se están cumpliendo los términos para que antes de que concluya el gobierno, se declare Área Natural Protegida. Ya se están haciendo las consultas, todo lo que establece la ley, yo espero que para principios de septiembre”.
En julio pasado, el presidente López Obrador afirmó que no habrá expropiación en los terrenos usados por la empresa estadounidense, es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio con esa mina.
Señaló que hizo todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan, pero “no están bien asesorados” y les afecta el tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa.