AMLO someterá a consulta predios de la Sedena

Últimas Noticias

Cd. de México.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se someterá a consulta pública el destino de los terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicados en Santa Fe, donde busca crear un parque, así como un desarrollo inmobiliario para financiar la Guardia Nacional, y aseguró que no se afectara el medio ambiente ni instalaciones históricas que estén en esta área.

Subrayó que una vez que se tenga el proyecto y se explique, lo someterá a consulta ciudadana y afirmó que no se haría nada sin el consentimiento del Gobierno de la Ciudad de México.

“Todo esto en su momento se va a explicar a los ciudadanos. Ayer [jueves] acordamos que en un mes vamos a tener una propuesta más definida sobre este tema. Me importa mucho este asunto, y en un mes les presentamos el proyecto. De todas maneras va a haber consulta a los ciudadanos. Quién va a decidir, la gente, pero queremos tener completo el proyecto y explicar cuál sería el propósito de utilizar este espacio de la Ciudad de la México”, dijo.

En conferencia, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que su propuesta es diferente a la que buscaba el gobierno anterior, “que era vender el terreno. Se hizo incluso un avalúo y se consideró que tenía un valor de 20 mil millones de pesos. Nosotros no vamos a vender el terreno, para empezar a diferenciar”.

Recalcó que se pretende utilizar el terreno, en lo fundamental para hacer un parque, al que se podría destinar hasta 85% y sólo utilizar 15%, “que es la zona ya impactada; es decir, que ya había edificaciones o hay instalaciones”, refirió.

“Estamos cuidando no afectar el medio ambiente y, al mismo tiempo, que lo que se obtenga, que no va a ser mucha utilidad, porque estamos cuidando que sea muy baja la densidad para no impactar vialidades, no afectar mantos acuíferos, hay barrancas, no tirar árboles.

“Como sería muy poco lo que podría utilizarse, repito, lo mismo que ya está utilizado, esa utilidad que se tendría, aunque sea poca, serviría para adquirir terrenos y construir instalaciones hasta donde alcance para la Guardia Nacional”, abundó.

“Que se escuche a ciudadanos”. La alcaldesa de Álvaro Obregón —demarcación donde se realizará la obra—, Layda Sansores, pidió al Presidente en un video difundido en redes que antes de escuchar a los militares se atienda a la ciudadanía.

“Iniciamos nuestra campaña con una protesta enérgica ante el campo de la industria militar, porque pretendían convertirlo en un negocio privado, en un gran desarrollo como decían los periódicos extranjeros, en un negocio privado.

“Hoy las circunstancias no son iguales, no es un capricho del Presidente, entendemos que se requieren recursos para la seguridad y se van a hacer departamentos de lujo para mantener la Guardia Nacional o apoyarla”, expresó la ex senadora.

A pesar de ello, mostró su inquietud porque mientras el Gobierno capitalino alienta a recuperar áreas verdes, esta vez se pretenda quitar 30 hectáreas de estos terrenos, aún cuando Álvaro Obregón padece problemas de movilidad y de agua.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que no posee información para hacer una declaración, pero que se habrá de revisar.

“Yo no tendría mayor información, lo voy a revisar, obviamente; el senador [Miguel Ángel Mancera] por haber sido jefe de Gobierno tendrá más información. Vamos a revisarlo y, en todo caso, se habrá de actuar conforme a la ley, lo aseguro”, dijo.

Mancera señaló que el predio de Santa Fe tiene áreas protegidas, en los que no se puede construir, particularmente, en la zona de la barranca. Detalló que la única parte en la que sí se puede construir es donde el Ejército ya había edificado, además de que hay límites de altura que van de dos a tres pisos.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -