México, D.F.-
Mientras las autoridades estudian las causas que provocaron el alza de los precios del huevo, en algunas ciudades del país 18 piezas del producto se venden a precios de hasta 50 pesos, mientras que en la zona centro del país sigue al alza, en 46 pesos por igual número de unidades.
La Secretaría de Economía recaba información entre los avicultores para determinar las causas del aumento, en tanto que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analiza el mercado del huevo con el objetivo de comprobar si hay indicios de que alguna empresa fije los precios de dicho producto, y en caso de existir elementos que lo confirmen, se sancionará a los responsables.
“Estamos atentos a la existencia de cualquier indicio que muestre que el alza en precios pueda deberse a que algún o algunos actores económicos están manipulando el precio.
“De ser el caso, la Autoridad Investigadora de la Comisión iniciaría un procedimiento de investigación conforme a los plazos, parámetros y consecuencias que señala la ley”, aseguró la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.
Además, están a la espera de recibir los elementos que puedan entregar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía en torno a lo que sucede en el mercado, dijo la titular del órgano regulador mexicano.
Estarán también atentos a recibir la solicitud que haga la Cámara de Diputados, que este martes aprobó un punto de acuerdo por el cual se pedirá a la Comisión de Competencia analizar las condiciones del mercado del huevo, y se “actuará en consecuencia”, en apego a la normatividad y al mandato de la Comisión, precisó Palacios.
Incluso, podría iniciarse una investigación por prácticas anticompetitivas o un estudio de las condiciones de competencia en el mercado, de presentarse una denuncia formal por parte de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con la legislación actual, la Cofece tiene la facultad para monitorear si fueron abusos de las empresas los que llevaron el kilo a más de 40 pesos o si fue producto de otros factores como mayor demanda y caída de la oferta, problemas en la producción, si fue un efecto estacional o cualquier otra variable no atribuible a los avicultores, distribuidores o comercializadores.
Un alza de precios por sí solo no es un indicio de que haya problemas de competencia en un mercado, ya que pudiera haber muchas razones por las que sube un precio, dijo la Cofece.
Aunque los precios llegaron a 50 pesos por las 18 piezas en lugares como Hermosillo, Sonora, en algunas otras ciudades permanecen por debajo de dicho precio.
En el Distrito Federal y zona Metropolitana se registraron precios máximos de 45.87 pesos por un paquete de 18 huevos y 31 pesos la docena, de acuerdo con los datos de Profeco.
En Juárez tuvieron un precio promedio de 36 pesos las 18 unidades, aunque se registraron precios máximos de 39.20 pesos; en tanto que en Colima se vendieron a 29.50 pesos la docena y en 44 las 18 piezas.
Discussion about this post