Monterrey, N.L. / Agosto 18.-
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció aquí el fortalecimiento de la coordinación en el combate al crimen organizado, en todas sus expresiones, en Nuevo León.
Lo anterior al asistir en Palacio de Gobierno a una reunión urgente del Consejo Estatal de Seguridad con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, luego del asesinato del alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal.
En conferencia de prensa, dijo que será un fortalecimiento en estrategias, en acciones y tácticas operativas, que “beneficien de manera inmediata a la sociedad y que nos permitan combatir de una manera más eficaz y eficiente al crimen organizado en todas sus modalidades”.
Esto es, sostuvo, en sus modalidades de secuestro, extorsión, tráfico de armas y droga, de robo con violencia, el que priva de la libertad y el que comete crímenes arteros; “como el acontecido hoy al alcalde santiaguense”, señaló.
Puntualizó que se trabajará por la paz de Nuevo León de manera conjunta con estados y municipios ante las expresiones también de la sociedad nuevoleonesa para salir adelante ante este flagelo.
“Hemos concluido el acuerdo de reportar a la brevedad posible la estrategia de seguridad de manera conjunta para elevar nuestras capacidades de estrategias y de operación táctica e inteligencia”, subrayó.
Agregó que el objetivo de este esfuerzo es contener y reducir el nivel de violencia mediante al generación de información de inteligencia.
Como primer punto estratégico, Blake Mora anunció un despliegue territorial con patrullajes mixtos por colonias conflictivas de Monterrey y municipios metropolitanos en coordinación con policías de los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.
En segundo término, dijo que tendrán un combate frontal a las estructuras criminales, a la par con la atención integral a ciudades y municipios con alta incidencia delictiva y expresión de violencia.
Dentro de estos reforzamientos al combate a la delincuencia, se buscará mejorar la atención a los sistemas de denuncia ciudadana a través del C5, asimismo de la revisión de giros negros y de ejecución de mandamientos judiciales.
Señaló la depuración profunda de cuerpos policiales, así como el incremento de efectivos, mediante programas agresivos de reclutamiento y de control de confianza.
Blake Mora reiteró su pesar por la muerte del munícipe de Santiago y más tratándose de unta terrible agresión.
“Expresamos nuestra indignación por los hechos ocurridos y nuestra más sincera condolencia ante el dolor que causan las agresiones contra, por quienes por voluntad de los ciudadanos, representan a las instituciones democráticas”, apuntó.
Subrayó que el agravio del crimen rganizado “es una agresión contra la sociedad”, aunque ello fortalece el espíritu y ánimo “de los que hacemos la tarea de resguardar la seguridad y la lucha para erradicar las cizaña de los delincuentes que pretenden coartar nuestra paz”.
Indicó que de manera conjunta y por instrucción presidencial, trabajarán con autoridades de Nuevo León, a fin de que a la brevedad “los delincuentes responsables de tan cobarde asesinato enfrenten a la justicia”.
Discussion about this post