México, D.F.-
Los senadores Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), y Manuel Camacho Solís, del de la Revolución Democrática (PRD), presentaron el calendario de las audiencias públicas para construir una propuesta de iniciativa de reforma política-electoral.
En conferencia de prensa los legisladores informaron que tales audiencias iniciarán el miércoles 19 de junio y concluirán el lunes 24, y en ellas participarán expertos en los temas jurídico y electoral.
Señalaron que será un trabajo muy intenso, pues de manera paralela se trabaja una ruta crítica con el fin de que al pasar las elecciones del 7 de julio próximo en 14 entidades del país se entregue el paquete de reforma política.
Gil Zuarth indicó que en estas audiencias se van a discutir los cómos de los 30 puntos que han definido, así como los elementos básicos de la iniciativa conjunta en materias política y electoral.
Precisó que el miércoles 19 se iniciará con los temas de autonomía de la PGR y de la FEPADE, delitos electorales y propaganda gubernamental y encubierta, en las que participarán expertos jurídicos como Héctor Fix Zamudio, Ana Laura Magaloni, Pedro Salazar, Santiago Nieto, Roberto Martínez, César Astudillo y Alfredo Figueroa.
En tanto en la mañana del jueves 20 se analizará el tema de la reforma electoral y se abordarán los rubros de financiamiento y fiscalización, así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
También se estudiarán los temas de la obligatoriedad de debates, las cuotas de género, el voto de los mexicanos en el extranjero, circunscripciones electorales indígenas y regulación de encuestas.
El panista señaló que en la tarde del jueves 20 se discutirá la Ley de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, y los encargados en analizar los temas serán Arturo Sánchez, Jaime Cárdenas Gracia, Luis Carlos Ugalde, Ricardo Becerra y Flavio Galván.
Además Jorge Alcocer, Javier Aparicio, María del Carmen Alanís, Libia Márquez Labastida, Benito Nacif, Amalia García, César Astudillo, Rodrigo Morales, Alejandro Moreno, Rafael Jiménez, René Miranda, José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Raúl Ávila, José Alberto Aguilar Iñárritu y Joy Langstron.
El viernes 21 discutirán con expertos los temas de rendición de cuentas, específicamente la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la reelección legislativa de autoridades municipales, y la desaparición del fuero de legisladores y del Presidente de la República.
De igual forma se estudiarán temas como los controles democráticos a las funciones de seguridad, entre otros, y estarán presentes Gonzalo Hernández Licona, José Antonio Caballero, José Merino, María Marván, Hugo Rosas, Ricardo Sodi, Manuel Bartlett, Fernando Gómez-Mont y Alejandro Hope.
El lunes 24, para concluir las audiencias, se analizará la reforma al régimen político y específicamente la aprobación por parte del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas anuales, la democratización de los gobiernos estatales, gobiernos de coalición y la segunda vuelta electoral.
También el cuarto nivel de gobierno y la intervención subsidiaria del Senado en relación con problemas de gobernabilidad o de ausencia de derechos humanos y libertades públicas en los estados y municipios.
En esta mesa estarán Daniel Barceló, Roberto Salcedo, Alberto Olvera, Ignacio Marván, Éric Magar, Francisco Valdés Ugalde, Eduardo Huchim, Andrés Lajous, Diego Valadés, Gabriel Negretto, Jorge Castañeda, Arturo Valenzuela, José Roldán Xopa, José María Serna de la Garza y Mariclaire Acosta.
Por su parte, Manuel Camacho Solís refirió que sus correligionarios cumplen con su compromiso en tiempo y forma, y manifestó su satisfacción por la realización de estas audiencias.
“Nos sentimos muy contentos de que algunos de los principales líderes de opinión, las personalidades con mayor peso académico en el país, con mayor experiencia, todos han aceptado participar en estas audiencias”, manifestó.
Aclaró que se pretende presentar una reforma “tan ambiciosa”, debido a que el sistema político del país no está funcionando, “necesita ser reparado”.
“Está atrofiado y si no planteamos la necesidad de cambio de régimen político, de una reconfiguración seria de este sistema político, pues entonces el resto de los componentes de la sociedad, de la economía, no van a poder funcionar de manera apropiada”, concluyó.
Discussion about this post