México, D.F.-
A partir del primer minuto de hoy sábado el precio de la gasolina se volvió a incrementar con el fin de reducir el diferencial de precios internos y de importaciones, con el objetivo de reducir subsidios a compras de los energéticos.
De esta manera, el precio de la gasolina Magna se incrementa en 9 centavos y costará 10.09 pesos por litro, en el de la tipo Premium el precio se incrementa en 5 centavos y se venderá en 10.79 pesos por litro.
En el caso del Diesel el incremento es de 9 centavos y ubica al precio del energético en 10.45 pesos por litro.
Las cuotas del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en el caso de la Magna es de 36 centavos por litro, de la Premiun es de 44 y para Diesel de 29 centavos.
Debe destacarse que las cuotas de IEPS seguirán fijas para 2012 por las modificaciones que se hicieron en octubre del 2011. Las cuotas aplicables son de 36 centavos por litro para Magna, de 43.92 en Premium y de 29.88 centavos por litro en diesel.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que se incluye en el precio al público de las gasolinas y Diesel, deberá ser enterado cada mes a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que corresponda a la jurisdicción de la gasolinera.
Lo recaudado de esta cuota, será distribuido en proporción de 9/11 a cada Entidad Federativa en términos del Convenio de Colaboración de la Ley de Coordinación Fiscal. El resto, es decir 2/11 de lo recaudado se destinará a un Fondo de Compensación a distribuir en 10 entidades con menores niveles del Producto Interno Bruto no minero y no petrolero.
Al respecto la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) dice que “es necesario resaltar que la Ley del IEPS contempla que las cuotas a que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del impuesto al valor agregado”.
Además establece que las Estaciones de Servicio… “trasladarán un monto equivalente al impuesto establecido en esta fracción, pero en ningún caso lo harán en forma expresa y por separado”.
Discussion about this post