México, D.F. / Septiembre 23.-
La Armada de México dio a conocer que para apoyar a la población civil afectada por los fenómenos hidrometeorológicos que han golpeado a varias entidades del país, mantiene el Plan Marina en seis estados en donde ofrece sanidad naval, vigilancia y seguridad, servicios vitales, equipamiento y bienes.
En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que entre los principales apoyos que prestan los marinos mexicanos a los damnificados, destaca la recepción y distribución de alimentos y artículos varios, además del grupo de búsqueda, salvamento y asistencia.
Informó que ya se activó el Plan Marina ante las posibles afectaciones por impacto de la tormenta tropical ‘Georgette’, a través de la Cuarta Región Naval, en Guaymas, Sonora; Segunda Zona Naval, en La Paz, Baja California Sur, y Cuarta Zona Naval, Mazatlán, Sinaloa.
A estas acciones se sumaron también los marinos de los sectores navales de Los Cabos, Puerto Cortés y Santa Rosalía.
De esta manera, personal, embarcaciones, vehículos y equipo especializado de dichos establecimientos de la institución se encuentran listos ante cualquier posible contingencia.
Como parte de la fase preventiva del Plan Marina, desde el primer momento en que se tuvieron datos sobre la tormenta tropical ‘Georgette’, se difundieron los boletines meteorológicos sobre su trayectoria y probable impacto, con el fin de informar oportunamente a la población sobre los posibles riesgos.
Se han llevado a cabo las acciones de coordinación necesarias con autoridades de los tres niveles de gobierno para salvaguardar la vida de la población, implementando las acciones correspondientes tanto para el cierre de puertos a la navegación como para la habilitación de albergues.
También el personal naval ha realizado recorridos de vigilancia y de evaluación para valorar posibles afectaciones en casas habitación y vías de comunicación, manteniéndose alerta para el apoyo inmediato a la población civil.
Discussion about this post