Pachuca, Hgo. / Febrero 19.-
Con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención, diputados de la 60 Legislatura de Hidalgo aprobaron una reforma constitucional para que a partir del año 2016 los periodos administrativos de los 84 alcaldes de esta entidad pasen de tres a cuatro años.
La discusión para la reforma relativa a la iniciativa de decreto, que modifica los artículos 36 y 127 de la Constitución Política, 29 de la Ley Orgánica Municipal y 17 de la Ley Electoral, originaron el rechazo de los diputados panistas y perredistas, quienes votaron en contra. Por parte del sol azteca se registró una abstención.
El Congreso local se encuentra conformado por 30 legisladores, de los cuales, 17 forman parte de la bancada priísta.
José Almaquio García Cravioto, diputado priísta, destacó la importancia de esta reforma que “permitirá una mejor gestión de los alcaldes”.
La propuesta fue realizada por el mandatario priísta Miguel Ángel Osorio Chong.
El decreto entrará en vigor el 17 de enero de 2012 y podrá aplicarse a partir del año 2016. “Tuvimos que ser cuidadosos para no violentar el artículo 105 constitucional, que no permite la aplicación en el próximo periodo, con la entrada en 2016 no se violenta ninguna norma”.
El 3 de julio habrá elecciones en Hidalgo para renovar las 84 alcaldías, las cuales por primera vez tendrán una duración de cuatro años y siete meses por la reforma electoral de 2009.
La panista Alejandra Villalpando Renteria dijo estar en contra de la iniciativa, ya que ésta debió ser analizada a fondo, porque muchos ediles no ejercen su administración apegada a los beneficios del municipio.
La legisladora dijo que la reforma no es urgente, debido a que entrará en vigor hasta 2016. Señaló que es necesario garantizar que habrá profesionales en la administración municipal.
Las reformas establecen que las alcaldías —junto con síndicos y regidores— durarán cuatro años y las elecciones se celebrarán el primer domingo de julio, para que los ediles tomen posesión el 5 de septiembre del año de la elección.
El presidente de la Junta de Gobierno, Roberto Pedraza, señaló la importancia de ampliar el plazo, ya que ello permitirá una mejor planeación, presupuesto y afinidad con los programas estatales y federales.
Discussion about this post