México, D.F. / Abril 9.-
Un juez federal penal arraigó por 40 días a 14 personas sujetas a investigación por las fosas encontradas en San Fernando, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia informó que esas personas están acusadas de los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Las primeras nueve, de quien se cuenta con indicios de que colaboraban con una organización criminal, fueron puestas a disposición del representante social de la federación el 3 de abril pasado, luego de ser detenidas en posesión de armas de fuego, uniformes militares y chalecos.
Respecto de las últimas cinco personas, el fiscal federal dio inicio a una averiguación previa derivada de la puesta a disposición que realizaron elementos del Ejército Mexicano el 7 de abril, después de su captura cuando circulaban en un vehículo tipo Pick Up con pintura y colores clonados de la Secretaría de Marina-Armada de México en el municipio Méndez, Tamaulipas.
Al momento de su aseguramiento se encontraban en posesión de armas de fuego y cinco kilos de hierba seca con las características propias de la marihuana, así como de cartuchos.
La PGR mantiene estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en la investigación del secuestro de pasajeros ocurrido el 25 de marzo pasado, así como para el efecto de cruzar información de perfiles genéticos de víctimas o los cadáveres localizados en las fosas de San Fernando.
Para cumplir el arraigo los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, ubicado en la ciudad de México, con la finalidad de recabar más elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.