El rezago que vive el Seguro Social tiene más de 30 años gestándose, por lo que en una sola administración no puede revertirse, aseguró el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, al hacer una visita relámpago al estado de Nuevo León.
El funcionario federal aclaró que al decir lo anterior no está informando que se tardará otras tres décadas en resarcir los daños generados al organismo, pero sí hay que tener paciencia, dijo.
“El rezago del IMSS es producto de casi seis lustros de inversión insuficiente, no se puede revertir un proceso de cinco, seis lustros, en cinco, seis años, pero no nos vamos a tardar otros cinco o seis lustros en recuperar la capacidad de operación del IMSS, lo vamos a hacer mucho más pronto que eso”.
Y como ejemplo dijo que en lo que va de 2008, por primera vez en 25 años, el instituto detuvo la caída en el indicador de camas por mil derechohabientes que se venía observando.
“En lo que falta de 2008 y los siguientes cuatro años aspiramos a regresar a un nivel cercano a una cama por cada mil derechohabientes, lo cual significa un esfuerzo de aproximadamente 50 mil 60 mil millones de pesos de inversión”.
Molinar abundó que, en comparación con otros países, en México la economía ha tenido un comportamiento muy favorable, lo que ha permitido que el IMSS en 2007 haya obtenido cuotas obrero-patronales en un volumen 8.1 superiores a las del 2006.
Esto es un crecimiento por encima de la economía y de la inflación, por lo que está mejorando su desempeño en el lado de los ingresos y esforzándose por ser más eficiente en sus programas de inversión y gasto corriente, expuso el funcionario.
“Hay un cambio generacional muy importante en todo el país y en las condiciones de salud de la población mexicana, el instituto respondiendo, es notable la disminución de la presión que estamos enfrentando en muchas zonas del país en las áreas gineco obstétricas y pediátricas, a cambio del enorme crecimiento que estamos teniendo en la demanda de servicios de medicina interna para adultos mayores”.
En compañía de Jorge Luis Hinojosa, delegado estatal del Seguro Social, Molinar comentó que en días recientes publicó la convocatoria para la construcción del Hospital General de Zona de Apodaca.
“Es una construcción que mucha falta le hace a Nuevo León y se trabaja en una Unidad de Medicina Familiar en Guadalupe, cuatro nuevos tomógrafos de 32 cortes y un angiógrafo, para lo cual se invertirán 128 millones de pesos y se estima este funcionando a principios del 2009”.
Discussion about this post