México, D.F. / Agosto 24.-
El presidente Felipe Calderón aseguró que en México las plazas para los maestros ya no se “transan” ni tampoco se consiguen por compadrazgo o amiguismo, sino que se someten a concurso.
Esta mañana, el presidente acudió a la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2009-2010, en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Aunque se informó por la propia SEP que sólo 25% de los aspirantes a una plaza lograron una calificación “aceptable en este concurso”, el titular de la dependencia aseguró que este examen no es de aprobarse o reprobarse sino que sólo consiste en un proceso de selección.
Incluso aseguró que el 35% son maestros y el 65% restante no son maestros sino que quieren serlo.
En breve entrevista al término de la ceremonia, que tuvo lugar en la escuela Secundaria Técnica No. 5, en la colonia Anáhuac, a Gordillo Morales se le preguntó por el índice de maestro no aprobados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.
-¿Los maestro no obtuvieron un buen resultado en los exámenes? –fue cuestionada.
-No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las Normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo -dijo.
Calderón Hinojosa evitó preguntar a los estudiantes si estaban listos para el arranque del ciclo escolar, pues el secretario de Educación ya se lo había planteado a los alumnos y éstos gritaron: “¡No!” al unísono.
En este evento, Calderón le hizo un especial reconocimiento a los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación porque dijo que se han entregado en cuerpo y alma a su tarea.
“Pero se han dado, hay que reconocerlo, casos en que la plaza para los maestros se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre y la verdad eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se tranzan. Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros”, aseguró.
Discussion about this post