Reynosa, Tam.-
Por medio de una videollamada, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila, brindó asistencia a una mujer de manera exitosa para el nacimiento de su bebé.
Este caso es el segundo que se ateinde, gracias al sistema de videollamada de emergencia “Carbyne”, con el que cuentan los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), en el que hay médico y enfermera disponible las 24 horas.
Fue una mujer de 24 años de edad, quien se comunicó al Centro de Emergencias 911 de Torreón, desde la colonia Ciudad Nazas, que estaba a punto de dar a luz, informó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila.
“Este es un ejemplo de coordinación entre las autoridades de seguridad con las de salud, ya que la llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia”, expresó el secretario.
Agregó que, fue el padre quien atendió la llamada para que la mujer que se encontraba en labor de parto, diera a luz a un varón, al cual se le dio inmediatamente reanimación inicial, se le realizaron acciones de limpieza en nariz y boca, y se le brindó estimulación para que el bebé respirara y llorara.
Posteriormente, una ambulancia de la Cruz Roja arribó al lugar para trasladar a la madre y al recién nacido al Hospital general de Zona número 16 del IMSS de Torreón.