Monterrey, N.L. / Diciembre 10.-
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) reveló hoy que este año se edificaron 55 mil casas de tipo social en el estado, un 10 por ciento más que en 2008, pese a la crisis financiera.
El presidente del organismo privado Antonio Elosúa González, destacó que Nuevo León fue el estado con el mejor cumplimiento en las metas trazadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en esta materia.
Pero en contraste, señaló, la vivienda de tipo media residencial enfrentó en el presente año un notable desplome del 28 por ciento.
Atribuyó esta caída en la vivienda residencial a los problemas registrados por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), en el otorgamiento de créditos.
Estas Sofoles, han enfrentado un fuerte nerviosismo de los inversionistas, debido a que la cartera hipotecaria vencida creció un 12 por ciento en el presente año.
Además, indicó, la colocación de financiamiento por parte de la banca comercial ha sido sumamente limitada durante el 2010.
Refirió que los bancos apenas si colocaron alrededor de tres mil créditos en lo que va del año, uno de los niveles más bajos registrados en los últimos 10 años.
El directivo señaló que la vivienda de tipo residencial afronta un fuerte problema en los elevados costos de los insumos y, en contraparte, una severa reducción en los precios, así como la falta de financiamiento adecuado.
Elosúa González manifestó que además que en el segmento medio residencial las empresas se ha quedado con muy altos inventarios ante la carencia de financiamiento, y esta situación habrá de prolongarse por lo menos hasta el tercer trimestre del 2010.
Comentó que los precios de las viviendas de tipo medio en Nuevo León se mantuvieron estancados en el transcurso del 2009, mientras que a nivel nacional sufrieron un crecimiento de hasta un cinco por ciento.
Discussion about this post