Amecameca, Méx.-
Por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl han aumentado en las últimas tres semanas en un 3 % las infecciones respiratorias agudas, sobre todo porque los habitantes de la zona sur oriente del Estado de México han estado expuestos a la ceniza que ha arrojado, informó la Secretaría de Salud mexiquense.
Héctor Reséndiz Tinajero, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que el aumento en los padecimientos se ha presentado en niños menores de ocho años y adultos mayores de 60 años.
De acuerdo con los datos del ISEM, los residentes de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingoy Atlautla son los que han sido atendidos por esas enfermedades después del 21 de abril cuando empezó a caer ceniza en esos municipios que son los más cercanos al Coloso de Anáhuac del lado del Estado de México.
El funcionario estatal precisó que hasta ahora tienen contabilizados también 348 casos de conjuntivitis de personas que han estado en contacto con el polvo volcánico que emite “Don Goyo”.
A los habitantes que tienen este padecimiento, las autoridades de salud les recomendaron lavarse los ojos sólo con agua.
En las unidades médicas de la región de los volcanes se han otorgado 3 mil 933 consultas, que está dentro del parámetro normal de atención en esa área del Estado de México para la época, dijo Héctor Reséndiz.
El escenario del Instituto de Salud del Estado de México es que si persiste la actividad del volcán Popocatépetl se incrementarán las enfermedades respiratorias aguas de la población que vive cerca de la montaña.
-Persiste actividad del “Popo”
Durante las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl se ha mantenido alta. Se registraron varios segmentos de tremor espasmódico de baja y mediana amplitud que en total sumaron 8 horas y 12 minutos, además de segmentos de tremor armónico que sumaron 9 minutos. El más importante inició a las 23:25 del lunes y terminó a las 4:31 de este martes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Fue notoria la emisión de fragmentos incandescentes procedentes del cráter sobre las laderas del volcán a distancias que llegaron a alcanzar los 800 metros, indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El “Popo” emitió 15 exhalaciones aisladas de mediana intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, las más importantes ocurrieron a las 6:28, 7:18 y 8:47 de este martes.
Se observó una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza que se desplaza en dirección noreste a una altura de 1.5 kilómetro por encima del cráter.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Discussion about this post